LA LEY DEL TERCER PARTIDO

Por Lar Cuba
La violencia y el conflicto entre los individuos, los grupos o entre las naciones nos han acompañado durante siglos y sus causas han seguido siendo un misterio...
Si Caldea pudo desvanecerse, si Babilonia se redujo a polvo, si Egipto se convirtió en una tierra yerma, si Sicilia, que tuvo 160 ciudades prósperas pudo convertirse en una ruina saqueada antes del año cero y ser desde entonces casi un desierto, y todo esto a pesar de todo el trabajo y la sabiduría y los buenos deseos y las buenas intenciones de los seres humanos, se deduce que, tan cierto como que la oscuridad sigue a la puesta del sol, el hombre debe de desconocer algo acerca de todas sus obras y sus formas de hacerlas. Y que ese algo debe de ser tan implacable y tan penetrante como para destruir todas sus ambiciones y sus posibilidades antes de tiempo.

Ese algo tendría que ser alguna ley natural sobre la que no tiene ninguna noción.
Y existe una ley así, aparentemente; una ley que responde a las condiciones de ser implacable, desconocida y de abarcar todas las actividades.
La ley podría ser:
UN TERCER PARTIDO DEBE ESTAR PRESENTE Y HA DE SER DESCONOCIDO, EN TODA DISPUTA, PARA QUE EXISTA UN CONFLICTO.
O bien
PARA QUE OCURRA UNA DISPUTA, UN TERCER PARTIDO DESCONOCIDO HA DE ESTAR ACTIVO PRODUCIÉNDOLA ENTRE LOS DOS OPONENTES POTENCIALES.
O bien
AUNQUE COMÚNMENTE SE PIENSA QUE SE REQUIEREN DOS PERSONAS PARA QUE SE LLEVE A CABO UNA PELEA, DEBE DE EXISTIR UN TERCER PARTIDO Y DEBE DESARROLLARLA, PARA QUE OCURRA UN CONFLICTO REAL.
Es muy fácil ver que dos en conflicto se están peleando. Son muy visibles. Lo que es más difícil de ver o sospechar es que existió un tercer partido y que promovió activamente la pelea.
El tercer partido normalmente insospechado y “razonable”, el espectador que niega tener nada que ver con ello; es el que ha ocasionado que el conflicto exista en primer lugar.
Se descubrirá que el tercer partido oculto, que a veces parece apoyar sólo a una de las partes, es el instigador.
Esta es una ley útil en muchas facetas de la vida.
Es la causa de la guerra.
Uno ve a dos individuos insultándose mutuamente, les ve llegar a las manos.
No hay nadie alrededor. Así que ellos, por supuesto, son los que han “causado la pelea”. Pero había un tercer partido.
Al buscar terceros partidos, uno se encuentra con datos increíbles. Ese es el problema. Lo increíble se descarta demasiado fácilmente. Una forma de esconder las cosas es hacerlas increíbles.

Comentarios