Una simple marielita, apelando a recapacitar a antiguos maestros de patriotismo

Nota : Lo escribí en Julio del 2014, lo vuelvo a poner...

Por Maura Barrabí

Amaneció y a lo lejos escuché el sonido de los que recogen la basura. ¡Que trabajito ese! Pensé. Bueno, mucho mejor que aquello que decían por los ochenta respecto a los malhechores que engendraron por el Mariel:
"Cuando haya muerto Fidel y se vaya a escribir la historia, se hablara de aquella escoria que salió por el Mariel. Salieron del puerto aquel, cuarenta mil ladrones, miles de prostitutas, muchos eran decentes, y la mayoría un bando de huevones que llegaron a Miami a vivir sentados a costa de sus cojones".

Aquel tiempo fue grandioso. Teníamos los bolsillos vacíos, pero el corazón lleno de ilusiones. Era común pasar por la esquinas miamenses, montados en aquellos viejos carros destartalados. La gente gritarnos sin malicia "adiós escoria" y nosotros muertos de risa responder "desde el Mariel a la gloria"

Era una gloria. Muchos se dedicaron a marimbear (vender droga), pero fueron más lo que rápidamente nos integramos a la nueva sociedad y así logramos todos nuestros sueños.


La radio entonces era parte de la familia. Yo peleaba con mi mamá porque tenía que desayunar con Perez Roura, y me mandaba a callar si protestaba. Tiempos en los que aun no habían celulares con Pandora etc, así es que, a joderse. Y cuando anunciaban una protesta como joven al fin, me entraba tremenda contentura: enrollábamos banderas y para la Calle Ocho. Los carnavales se hacían con gran entusiasmo. Aquella Liga Contra el Cáncer no me la perdía, Celia siempre estaba presente, Los Gallos de la salsa, entre otras grandes personalidades del exilio.

Al cumplir mis quince años, era como cualquier joven, aun no había celulares, ponía la música americana a todo dar cuando llegaba de la escuela, pero todo era igual, desayunaba, almorzaba y comía con Perez Roura, Agustín Tamargo y alguien que no puedo dejar de recordar: Jaime de Aldiaseca, el señor de la Z. Ya después, hasta los extrañaba y confieso que al nacer mi primera hija, sino le poníamos la radio, no se estaba tranquila. Ja,ja,ja,, me rió porque se sabia de memoria muchas cosas, entre ellas cantaba clarito: yo soy de Cuba la voz desde esta playa lejana..... y si no cuando terminaba Agustín, ella se quitaba el Tete y repetía con él : ¡Cuba ahora, Cuba despues, Cuba siempre! Y todo aquello, motivo de risa, pero yo no me daba cuenta que todo estaba formando parte de su educacion.

Poquitos años después, ya tenía mis tres hijos, y los fines de semana me levantaba temprano ha dar comienzo a los que haceres del hogar, para después estudiar, aun estaba cursando, me case muy joven y no me fue facil terminar, pero esa es otra historia. Yo acostumbraba a limpiar con la música a todo dar y bailaba hasta con la escoba, pero, mi esposo plantaba la radio y me ponía la banda AM, ya lo de él a sus 26 años era la politica. Una noche me comentó del profesor Aranegui que en paz descanse, me interese y comencé a escucharlo, y entre conversación y conversación cuando los niños se dormían yo le contaba historias, le decía quien era quien en el exilio y que labores habían desempeñado, y de repente me dí cuenta que, todos los años de haberlos escuchado no habían sido en vano, los conocía, los respetaba, los seguía aun cuando fuera porque mi mama los sintonizaba y que en politica, no estaba tan obsoleta.

Rápidamente comenzó mi esposo a leer la verdadera historia de Cuba, de Estados Unidos y del mundo, cosa que aun no termina. Y yo nunca deje de amar la música, el baile ni mi carrera, pero, abrí un blog que usaba poco, existían muchos blogs para participar en ellos y foros donde se abrían debates que me enviciaron hasta el día de hoy. Pero, tristemente, la timba no es como ayer, muchas cosas han cambiado.

El cambio más radical, tras haber muerto Mas Canosa y la renuncia de personalidades a la Fundación Cubano-Americana que él creo, no fue el más contundente. Le siguió un Martí Noticias, emisora que dejó de hacer la labor de informar al pueblo cubano para darse a la tarea de insertar mensajes e ideologías que no eran en ninguna forma apegadas a las del exilio que con esfuerzo se construyo en esta ciudad miamense. Largo camino de sin sabores. Unos murieron y otros se dieron a la tarea de estrechar la mano de personas que llegaban y llegan a este país a pedir de todo, menos la verdadera libertad de Cuba. El embargo como punto de partida ha sido una agenda formulada por los Castro y trasladada a este exilio, para lograr que se les levante estando ellos en el poder, de esa manera, no pierden un solo centavo, al contrario, ganarían el doble y aseguran herencias a sus hijos que el mundo sabe, han sido robadas desde el año 59, conocido como el año de la desgracia.

Yo agradezco profundamente el valor de lo oposición cubana que dijo presente en aquella época, a sabiendas que se exponían a ser fusilados, y en el mejor de los casos, enfrentar prisión por muchísimos años. Aun así, sin esperar nada a cambio mas que lograr la libertad, lo hicieron, y aun existen cubanos de Honra que siguen tratando de lograr lo que cada día parece más imposible, lejano y hasta desesperanzador.
Sin embargo, no puedo permitir que ningun maestro venga a cambiarme esta linea anti castrista de mano dura que me enseñaron a desempeñar y defender por una más light y complaciente con un sistema asesino que no hay día en que no maltrate, robe y mate de hambre al mismo pueblo por el que ellos tanto abogaron.

No puedo permitir que venga nadie a venderme una "oposición" viajera que no se molesta en abogar por la libertad de los presos de consciencia, por dejar en claro que terminen de cerrar todo tipo de ayuda a los Castro, que levante la ley de ajuste que solo sirve para que miembros del PCC vengan a qui a aprovecharse de ella y quedarse para al año y un día regresar a la cloaca que tanto los maltrató. No me vendan el intercambio cultural para que tambien los integrantes del PCC vengan a cantar aquí, de vacaciones o hacer tribuna sucia y deshonorable, mancillando la memoria de los caídos y de aquellos que aun esperan en el banco de la paciencia que suceda un milagro y puedan ver a Cuba Libre.

No me pidan que acepte como "disidente" a una mujer que salió de la nada, fabricada por el sistema como la Yoanis Sánchez, porque sino, eso me tacha de chusma, de problemática y de no entender nada de politica. No me pidan que no apoye a Saavedra de Vigilia Mambisa cuando sale a protestar porque un cantante comunista se presenta en Miami como si viniera de Francia y fuera un gran tenor o un pianista famoso, acusando a ese hombre de violento, histérico y chusma, no, no me lo pidan, él a mí me representa.

No me digan que Luis Zuñiga sigue con el teque, que él no debería ir más a la television a defender nuestra causa. ¿Qué hacemos, les regalamos todos los espacios y que viva el comunismo?
No me digan que mi lucha, porque no es su lucha , ni la de Juan , ni la de Pedro, es la lucha de todos, y la única forma de ganar es unidos, no con protagonismos que no conducen a ninguna parte.
Y por ultimo, no me pidan que me ponga como muchos a predicar moral en calzoncillos. Si para Cuba quieren libertad, tienen que respetar que viven en ella o no sabrán cuidar de la nuestra si la logran. En democracia, todas las opiniones valen, las buenas se aprovechan, las malas se apartan y así se hace patria, sin ese "yo soy". El Ego mata las ideas, mata la unión. Mucho jefe y poco indio, eso es lo único que se logra. Y yo, nunca voy a estar de acuerdo con ninguna idea que surja de manos de un agente viajero, lame botas, culo cagado en politica, desconocedor de la libertad que venga de Cuba, porque allí, eso no se enseña, y los que la conocen, o se han dado a la tarea de conocerla y quererla, sabemos quienes son: por sus frutos los conoceréis.

Y quien vuelva a tener la osadía de decirme mala cubana, fresca, atrevida, intransigente, falta de respeto, que primero le diga todos esos epítetos a los que sí se han dedicado a hacerlo. Escriba al Departamento de Estado y dígale que no de más visas a comunistas. No entreviste a más a descarados dados a la tarea de destruir este exilio y venir solo a lograr apuntalar a los viejos dirigentes para que no paguen un solo muerto. Escribale al gobierno y cuéntele los descaros y desmadres de Radio Martí, una emisora que funciona con nuestros impuestos y se burla de el dolor de este exilio. Arañe a los miembros del partido que lo partió en su momento, y, y..., entonces, despues aruñame a mí que, a lo único que me dedico es a criticar a dictadores delincuentes que no merecen ni una sed de agua. Que lo único que merecen es la expulsión del poder hace mucho tiempo y ya con eso, habremos resuelto para poder armar La Nueva Cuba, esa que dicen querer, pero sin darse cuenta o a consciencia cooperan a que nunca exista.

Comentarios