Kissinger ordenó elaborar planes para bombardear a Cuba en 1976/ No creo ya ni en desclasificaciones


Nota de Maura Barrabí: A estas alturas no me fió mucho ni siquiera de los desclasificados. Este señor Henry Kissinger, quien resulta ahora haber propuesto bombardear Cuba, ha escrito un nuevo libro, el asunto del nuevo libro es que él relata en el mismo que será El Nuevo Orden Mundial.... Y la palabra Divergente, que se usa para ilustrar el majestuoso libro de este señor significa: 
1 Se aplica a la línea o superficie que se aparta de otra línea o superficie. convergente.
2 Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros. convergente

No sé si sea casualidad, pero hay una nueva pelicula con el nombre Divergente, en ingles: Divergent, aquí les dejo el Trailer, la pelicula está gratis en youtuve, y es como para no dormir en unos cuantos días. 

¿Casualmente? El mismo nombre DIVERGENTE aparece en la propaganda al nuevo libro de Henry Kissinger "World Order", aquí les dejo una síntesis del libro, que si miramos al mundo y lo que en el sucede, es lo que viene. 

Publisher's Summary

Henry Kissinger has traveled the world, advised presidents, and been a close observer and participant in the central foreign policy events of our era. Now he offers his analysis of the twenty first century's ultimate challenge: how to build a shared international order in a world of divergent historic perspectives, violent conflict, proliferating technology, and ideological extremism.
There has never been a true "world order," Kissinger observes. For most of history, civilizations defined their own concepts of order. Each considered itself the center of the world, and envisioned its distinct principles as universally relevant. China conceived of a global cultural hierarchy with the Emperor at its pinnacle. In Europe, Rome imagined itself surrounded by barbarians; when Rome fragmented, European peoples refined a concept of an equilibrium of sovereign states and sought to export it across the world. Islam considered itself the world's sole legitimate political unit, destined to expand indefinitely until the world was brought into harmony by Muslim principles. The United States was born of a conviction about the universal applicability of democratic principles - a conviction that has guided its policies ever since.
Now international affairs take place on a global basis, and these historic concepts of world order are meeting. Every region participates in questions of high policy in every other, often instantaneously. Yet there is no consensus among the major actors about the rules and limits guiding this process, or its ultimate destination. The result is mounting tension.
Grounded in Kissinger's deep study of history and experience as national security advisor and secretary of state, World Order guides readers on a tour of the globe. It examines the events and ideas that formed the historic concepts of order, their manifestations in contemporary controversies, and the ways in which they might ultimately be reconciled.

©2014 Henry Kissinger (P)2014 Penguin Audio


DDC
El entonces secretario de Estado de EEUU intentó mejorar las relaciones con La Habana, pero la decisión de Fidel Castro de enviar tropas a Angola, dio al traste con los planes


Henry Kissinger, secretario de Estado en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes de contingencia para llevar a cabo bombardeos aéreos con los que "golpear a Cuba", en represalia por la intervención de La Habana en Angola, según han revelado nuevos documentos gubernamentales recogidos por el diario The New York Times.
Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford y publicados a petición del grupo de investigación National Security Archive, revelan que Kissinger estaba tan enfadado con la actuación de Fidel Castro, que pidió en secreto a un grupo de altos cargos la elaboración de posibles medidas de represalia, en caso de que La Habana interviniera en otro país africano, informa Europa Press.
Los planes elaborados planteaban bombardear puertos e instalaciones militares en Cuba y enviar batallones de marines a la base de Guantánamo, para "aplastar" a los cubanos, en palabras del propio Kissinger, que temía que Washington pareciera débil si no plantaba cara al régimen comunista.
"Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos", le dijo Kissinger al presidente Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.
Según explica el diario, los documentos han sido incluidos en el libro Back channel to Cuba, elaborado por los expertos William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.
Acercamiento frustrado
Al parecer, Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, trató de llevar a cabo esfuerzos encubiertos para mejorar las relaciones con La Habana, muy deterioradas desde la revolución de 1959, pero la decisión de Castro de apoyar a Angola con el envío de tropas dio al traste con estos planes.
"Nadie ha sabido que al final de un esfuerzo realmente destacable para normalizar las relaciones, Kissinger, el jugador global de ajedrez, se sintió insultado porque un pequeño país arruinara sus planes para África y estuvo dispuesto a poner la fuerza imperial de Estados Unidos sobre la cabeza de Fidel Castro", ha explicado Kornbluh.
Los planes sugieren que Kissinger estaba preparado a recomendar, tras las elecciones presidenciales de 1976, atacar a Cuba, pero la idea no llegó a ninguna parte ya que ganó Jimmy, ha señalado LeoGrande, que ha incidido en que "estos no eran planes para dejarlos en una estantería".
"Kissinger está tan enfadado por el hecho de que Castro haya enviado tropas a Angola, en un momento en el que él estaba tendiendo la mano para la normalización, que realmente quiere, como él dijo, 'aplastar al mocoso'", ha precisado.
Bombardeos aéreos
Según revelan los documentos, el plan sugería enviar decenas de aviones a bombardear los puertos cubanos y advertía que Estados Unidos podría correr el riesgo de perder su base en Cuba. Asimismo, contemplaba propuestas para imponer un bloqueo militar sobre las costas de Cuba y se advertía de que estos pasos podrían generar un conflicto con la Unión Soviética.
"Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito", defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. "No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente", advirtió.
Según The New York Times, los documentos revelan que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa entre 1975 y 1977, estaba presente en la reunión en la que Kissinger ordenó la elaboración de los planes de contingencia.

Comentarios