EEUU niega que envíe 'mensajes concretos' a La Habana a través del canciller español

Fuentes del Departamento de Estado aseguran a 'El País' que 'sería un buen paso' que García-Margallo pidiera en La Habana la liberación de Alan Gross. DDC
Fuentes del Departamento de Estado rechazaron este lunes, en declaraciones al periódico El País, que EEUU esté enviando "mensajes muy concretos" al régimen cubano a través del canciller español, José Manuel García-Margallo, tal y como informó el rotativo español este domingo. Un alto funcionario del Gobierno norteamericano, citado por El País, sostiene que "no es verdad".

Por su parte, fuentes del Departamento de Estado consultadas por el diario señalaron que "una cosa es que España le diga a Cuba que [liberar a Alan Gross] sería un buen paso, y nosotros lo saludaríamos. Pero no vamos a sugerir que estamos trabajando a través de España en esto".
Las mismas fuentes añadieron: "No confirmamos. Nos remitimos al gobierno de España para cuestiones sobre el viaje del ministro".
Aguardando el fin del embargo
Por otro lado, el periódico madrileño El Mundo en su crónica sobre el viaje de García-Margallo, que arrancó ayer con una cena con los obispos cubanos, señaló que fuentes diplomáticas españolas "aguardan un próximo fin" del embargo. 
Según el rotativo, para el Gobierno español lo importante en el caso de Cuba, como en el de China, es en estos momentos el desarrollo económico, por lo que apostaría por una "estrategia de desideologización y acercamiento".
Coincidiendo con la visita del canciller a la Isla, el periódico madrileñó publicó además unaentrevista con el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, en la que el diplomático castrista opina que "la relación [con el régimen] no es despreciable para la economía española" debido a que "atraviesa un momento difícil".
Por otro lado, El Mundo también informó que una de las entidades bancarias españolas con más presencia en la Isla, Sabadell, anunció a García-Margallo que ofrecerá apoyo financiero a "a las pymes cubanas e hispanocubanas, de reciente creación".