La Habana, no es la Habana de Eusebio Leal


Por Israel Nuñes
Buenos días amigos, Feliz domingo , inicio de semana, hoy La Habana cumple 495 años, un territorrio en ruinas, una Ciudad que se resiste a continuar y que solo brinda su cara hermosa a aquellos que la visitan. La Habana, no es la Habana de Eusebio Leal, retocada, maquillada y robada, La Habana es actualmente una ciudad que se cae a pedazos.
16 de noviembre de 1519: Fundación de San Cristóbal de La Habana en su actual localización. Esta es la última de las siete Villas establecidas por los españoles.
La Habana fue la sexta villa fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de la Habana, tal vez porque el santo era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena. 

Aunque hay varias hipótesis del origen indígena de este nombre, la hipótesis más aceptada deriva de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento. Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína sabana, pronunciada en el dialecto de los arahuacos occidentales cubanos como jabana la cual pasó al español actual con su significado original. Aparentemente así denominaban los aborígenes a la comarca del sur de La Habana y Matanzas, que es una gran llanura. Otra tesis menos probable plantea que viene de haven, que significa ‘puerto’ o ‘fondeadero’ en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca abana, que quería decir ‘ella está loca’; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

Comentarios