Advierten empresarios de Minnesota sobre riesgos de comercio con Cuba


Las cosas no pintan bien, pues las exportaciones de Minnesota a Cuba cayeron un 25 por ciento en 2013 y otro 20 por ciento el año pasado. Martí Noticias

Los residentes y empresarios de Minnesota han advertido de que los estadounidenses no deberían esperar demasiado del comercio con el régimen comunista cubano.

"Creo que todo el mundo debe recordar que Cuba es sólo una fracción de la población de lugares como México o Brasil", dijo a TwinCities.com Bill Blazar de la Cámara de Comercio de Minnesota. "Cojo el periódico y veo a todos estos amigos políticos que van a Cuba ... pero espero que no disminuyamos nuestros esfuerzos en lugares como México, donde sí hay buenos negocios qué hacer."

El presidente Kevin Paap de la Oficina Agrícola de Minnesota agregó que Cuba no posee el potencial de los países mucho más grandes como China e India, donde imperan además condiciones favorables para el comercio. "En Cuba no son un gran mercado."


Minnesota ya tiene un pasado de intentos de apostar por el mercado cubano, gracias en gran parte al ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura, quien encabezó una misión comercial a la isla en 2002.

Si bien la gran noticia del viaje fue Ventura preguntando a Fidel Castro si él estaba involucrado en el asesinato del presidente John F. Kennedy (Castro,por supuesto, dijo que no estaba), hubo un montón de qué hablar sobre comercio de productos agrícolas.

Sin embargo, las cosas no pintan bien, pues las exportaciones de Minnesota a Cuba cayeron un 25 por ciento en 2013 y otro 20 por ciento el año pasado.

Los políticos estadounidenses colocaron un embargo comercial a Cuba hace 53 años y sólo los políticos pueden eliminarlo.

El proceso de normalización de las relaciones con Cuba que se inició el 17 de diciembre cuando el presidente Barack Obama tomó medidas unilaterales en esa dirección, tendrá sin embargo oposición de parte de la terca realidad de la isla.

Pero sólo el Congreso tiene el poder de levantar la prohibición del comercio y la senadora Amy Klobuchar, D-Minn., es la principal patrocinadora de un proyecto de ley para hacer precisamente eso.

Los proyectos de ley se enfrentan a una gran oposición, pero la demócrata de Minnesota, dijo que tratará de desviar la atención de la política y derivarla hacia los negocios y la agricultura que, dijo, podría atraer votos republicanos necesarios.

"Esta es una opinión diferente sobre eso", dijo Klobuchar, es sobre concentrarse en el dinero. Partidarios de la apertura comercial están apostando a los para estar más o menos unidos en poner fin a la prohibición del comercio, y pactando con los republicanos que lo ven como útil para los negocios y la agricultura.

Klobuchar y otros dos senadores de acaba de regresar de un viaje a Cuba este lunes. El congresista. Collin Peterson, terrizó allí al día siguiente con otros congresistas. Se espera que más funcionarios de Estados Unidos viajen a Cuba para llegar a una relación más normal.

Comentarios