Berta Soler se someterá a un 'proceso revocatorio' sobre su permanencia al frente de las Damas de Blanco


'No estoy aferrada a ningún cargo. Todas las Damas de Blanco del país votarán sobre si debo seguir o no al frente del movimiento', dijo al finalizar la marcha en La Habana. DDC

Berta Soler anunció este domingo que se someterá a un "proceso revocatorio" sobre su permanencia al frente de las Damas de Blanco.
"No estoy aferrada a ningún cargo. Todas las Damas de Blanco en activo en el país votarán sobre si debo seguir o no al frente del movimiento", afirmó la activista al finalizar la marcha dominical en La Habana.
Tras el anuncio, las mujeres que la acompañaron este domingo en la misa y posterior caminata respondieron con exclamaciones de apoyo a la actual líder del grupo.
El proceso, que podría realizarse dentro de dos semanas, escuchará la opinión de unas 260 Damas de Blanco en la Isla.

Soler responde así a las críticas por el video en el que aparecen Damas de Blanco expresando a gritos su rechazo a la activista Alejandrina García de la Riva, a la que rodean y llaman "traidora".
Esta semana, en Miami, exintegrantes del grupo pidieron la renuncia de Soler "por considerar que los actos de repudio son propios de los comunistas, nazistas y fascistas". Antes, la líder del grupo había admitido que, "lamentablemente", la forma de tratar a García de la Riva "quizás no fue la más correcta".
Este domingo, unas 53 mujeres y una treintena de activistas de derechos humanos pudieron ir a misa en La Habana, en medio de un gran operativo de la Seguridad del Estado para impedirles salir de sus casas.
"Dedicamos la marcha de hoy a Orlando Zapata Tamayo, que cumple mañana cinco años de muerto por una huelga de hambre, así como a los cuatro jóvenes pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados por órdenes de Fidel y Raúl Castro", indicó Soler en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Jornada de arrestos masivos
Hasta el momento, las mujeres contabilizaban una decena de detenciones en la capital.
El caso más grave ocurrió en Santa Clara, cuando un represor lanzó "aceite quemado" contra la Dama de Blanco Digna Rodríguez.
Guillermo Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), dijo a DDC que en Santa Clara fueron detenidos 18 activistas, incluyéndolo a él, por protestar contra la agresión a Rodríguez.
Mientras tanto, en Santiago de Cuba fueron arrestados unos 85 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de Ciudadanas por la Democracia, informó José Daniel Ferrer García.

Comentarios