Cuba anuncia nueva Ley Electoral

Congreso del Partido Comunista será el próximo año
Café Fuerte, Miami | 25/02/2015 10:46 am

La máxima dirección política cubana anunció la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral, que deberá regir las elecciones generales de 2018, y la realización del VII Congreso del Partido Comunista (PCC), fijado para el próximo año.
Las decisiones fueron tomadas durante la celebración del X Pleno del Comité Central del PCC, que sesionó este lunes en presencia del gobernante Raúl Castro, según un comunicado publicado en los medios oficiales.
Según la nota informativa, la reunión partidista aprobó la planificación de un conjunto de actividades que deberán realizarse en el período 2015-2018. Se trata de la etapa que marcará el momento de transición del poder de la generación histórica a los nuevos políticos cubanos, teniendo en cuenta la decisión anunciada por Raúl Castro de no reelegirse para un tercer mandato al frente del Consejo de Estado.
Entre las actividades anunciadas para el trienio se mencionaron el VII Congreso del PCC, en abril dl 2016, la implementación de una nueva división político-administrativa y la generalización del modelo de funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que se experimenta actualmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque; y el proceso eleccionario de cara a los comicios generales de 2018.
Nueva ley, sin explicaciones
Con respecto al proceso eleccionario, la novedad anunciada es la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral y la posterior realización de las elecciones generales de 2018. Actualmente rige en Cuba la Ley Electoral, aprobada en 1992, y que se circunscribe a dos procesos: las elecciones generales de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidencia y la cúpula del Consejo de Estado, así como a los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular; y las elecciones parciales, que designan a los delegados de base a las asambleas municipales del Poder Popular.
La información no ofreció detalles sobre la nueva ley, ni del procedimiento para implementarla. En la sesión de constitución de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, en el 2013, Raúl Castro sugirió que entre las modificaciones en consideración se encontraban las de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno, y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
Con relación al VII Congreso del PCC, la información explicó que desde ahora y hasta el primer cuatrimestre de ese año se llevarán a cabo asambleas municipales y provinciales de la organización, la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales.
Recambio de la vieja guardia
El evento partidista sería igualmente un momento de recambio de la dirigencia envejecida y la preparación para conformar la nueva dirección del Consejo de Estado, dos años después.
Sobre la nueva división político-administrativa se indicó que el objetivo esencial es fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial del país y posibilitarle la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica.
El pleno destacó además “la labor política, ideológica y organizativa que deberá realizarse a partir de la trascendencia política de todos estos procesos”, precisó el comunicado.
Finalmente, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla brindó una información sobre el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en vísperas de la ronda de conversaciones bilaterales, programada para el próximo viernes en Washington DC.
No se divulgó el contenido de la información ofrecida por Rodríguez Parrilla ante la élite política del país.
Esta y otras noticias y artículos pueden ser leídos en el portal CaféFuerte.

Comentarios