El inicio de 2015 confirma la tendencia al alza en la fuga clandestina hacia EEUU

DIARIO DE CUBA actualiza su mapa 'Pies secos, pies mojados' con datos que señalan un incremento alarmante en la cifra de emigrantes, provocado por la incertidumbre en torno a la Ley de Ajuste. DDC

La incertidumbre en torno a la Ley de Ajuste Cubano sigue provocando un aumento de noticias en torno a la emigración ilegal cubana hacia Estados Unidos. El mapa sobre la emigración de 2014 publicado por DIARIO DE CUBA ya mostró esta tendencia, que ahora confirma la actualización de los datos con sucesos ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2015.
Las primeras semanas de este año muestran que la migración clandestina por mar y tierra hacia Estados Unidos está alcanzando cifras récord. Analistas han señalado como catalizador el acuerdo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas.

Portavoces de la Guardia Costera estadounidense han aconsejado robustecer las acciones para frenar la emigración desde Cuba. En enero la entidad llegó a repatriar a 120 cubanos en una semana.
Este primer segmento del año ya dejó, además, noticias trágicas, como la muerte de un balsero frente a las costas de Islas Caimán al naufragar la embarcación en la que viajaba.
Mientras, América Central se mantuvo como un punto caliente por el que muchos cubanos transitan para intentar alcanzar la frontera estadounidense con México. Solo Honduras reportó en lo que llevamos de año la llegada de más de 1.200 cubanos
Ese país ya había registrado en 2014 un incremento dramático de las cifras de emigrantes cubanos, que se arriesgan al peligro de caer en manos de bandas de traficantes de personas.
La falta de claridad sobre el futuro de la Ley de Ajuste podría provocar que este 2015 sea, a nivel estadístico, un año con más movimiento migratorio ilegal que el registrado en 2014.