El PCC anuncia una nueva Ley Electoral, pero no aclara qué cambios contendrá

Programa para abril de 2016 su VII Congreso. DDC
El Partido Comunista de Cuba (PCC) ratificó este lunes que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva Ley Electoral, pero sin ofrecer detalle alguno sobre qué cambios supondrá con relación a la actual normativa, que data de 1992, reporta EFE.
Según informaron medios oficiales, el X Pleno del Comité Central del PCC, reunido este lunes con la presencia de Raúl Castro, aprobó un conjunto de actividades a realizar entre 2015 y 2018 relacionadas, entre otras, con el VII Congreso del Partido y con el "proceso eleccionario".
"Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril de 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral, y la posterior realización de las elecciones generales", señaló el reporte leído en la televisión estatal y publicado por el diario oficial Granma.

El Pleno del Comité Central del PCC —máximo órgano de dirección del partido entre congresos— acordó abrir el proceso de preparación de su VII Congreso con la celebración de asambleas municipales y provinciales de la organización "desde ahora y hasta el primer cuatrimestre" de 2016.
El período incluirá "la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales" del cónclave.
El PCC celebró su último congreso en abril de 2011. En él Raúl Castro fue elegido primer secretario del Partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.
En aquel VI Congreso, el general Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.
Cuando fue "reelegido" presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero de 2013, Raúl Castro aseguró que su segundo mandato, que expira en 2018, sería el último.
Otro de los acuerdos adoptados este lunes por el Pleno del Comité Central del PCC fue el "perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país", cuyo objetivo esencial, dijo, es "fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica".
El PCC también aprobó generalizar el experimento de gestión administrativa en los órganos locales del Poder Popular que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque y que persigue una mayor descentralización.
En la reunión del Comité Central, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó sobre "el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", aunque la nota divulgada por los medios oficiales no dio detalles de lo que dijo el canciller.
Lo gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebrarán el próximo viernes en Washington su segunda ronda de diálogo oficial para el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.