Estudio concluye que Maduro nació en Bogotá

ANTONIO MARIA DELGADO El Nuevo Herald

Nicolás Maduro nació en Bogotá y llegó a Venezuela por primera vez cuando tenía dos años, concluyó un estudio sobre el verdadero origen del gobernante chavista que fue divulgado el jueves, al término de una investigación de varios meses.
La conclusión está basada en los testimonios de múltiples testigos que conocieron a la familia de Maduro, recogidos por el historiador y diputado Walter Márquez, quien ganó fama en Venezuela por esclarecer algunos de los casos más sonados del país.
“Nació en Bogotá, de acuerdo con los testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia y a las investigaciones documentales que hicimos”, dijo Márquez desde Venezuela en una breve entrevista telefónica.

“Son más de diez testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá”, enfatizó.
Las conclusiones del informe incrementan las dudas sobre la legitimidad del nuevo mandatario bolivariano, cuya elección presidencial en abril del 2013 fue impugnada por la oposición tras detectarse más de 2,000 irregularidades que observadores internacionales declararon podrían haber alterado los resultados.
De haber nacido en Bogotá, significa que Maduro estaría inhabilitado constitucionalmente para ejercer la presidencia de Venezuela.
En la tarde del jueves, el régimen de Maduro no había reaccionado al anuncio realizado por Márquez en Venezuela, pero altos funcionarios del chavismo han declarado en reiteradas ocasiones de que el mandatario es venezolano.
Tan es así, que han asegurado públicamente que ha nacido en cuatro lugares diferentes de Venezuela, incluyendo las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria y la localidad de El Palotal, ubicada en el estado fronterizo de Táchira.
Según el informe de 49 páginas presentado el jueves por Márquez, todos esos testimonios son falsos.
“Nicolás Maduro Moros nació en la ciudad de Bogotá, en donde también nació su hermana mayor […] Maduro llegó a Caracas,Venezuela, a los dos años de edad, hicieron la inserción extemporánea de la partida de nacimiento y lo bautizaron inmediatamente en esa ciudad”, concluyó el informe.
“Personas que lo conocieron de niño, que tienen alrededor de 90 años de edad, dan testimonio de haber conocido a su madre, a su tía, a su familia y de haber conocido a Nicolás Maduro cuando nació en Bogotá y se lo llevaron pequeño a la ciudad de Caracas”, según indicó el documento.
La demora en producir el informe se dio por los esfuerzos del equipo liderado por Márquez por localizar la partida de nacimiento de Maduro en Bogotá, documento que no logró ser encontrado.
Pero Márquez enfatizó que las investigaciones realizadas en Colombia lograron establecer que los documentos fueron sustraídos de los lugares en que se encontraban.
“Se realizó una búsqueda minuciosa en las notarias de Bogotá, de la Notaria 1 a la Notaria 10 que funcionan desde la fundación de la ciudad hasta después de la fecha de nacimiento de Nicolás Maduro Moros y allí se consiguieron varios libros de notaría con los índices arrancados y varias hojas mutiladas”, resalta la investigación.
“Algunas personas con las que se conversó, informaron que el G2 cubano había hecho un trabajo de rastreo para que no se enteraran los organismos de seguridad venezolanos y había desparecido el acta de nacimiento de Nicolás Maduro en la República de Colombia”, enfatiza el documento.
El trabajo de investigación realizado por el diputado, dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), también estableció una larga cadena de irregularidades en la documentación de Maduro y de su familia inmediata.
Estas incluyen el registro de tres lugares diferentes para el nacimiento de su padre, Nicolás Maduro García, quien habría nacido simultáneamente en Cumarebo, Coro, y Sabana Alta, todas poblaciones del estado Falcón.
Asimismo, el reporte hace mención a la existencia de una partida de nacimiento a nombre del gobernante en Caracas que carece de los debidos sellos de autenticidad y que los expertos venezolanos han concluido que es fraudulenta.
Y el propio gobernante ha mentido sobre sus orígenes en declaraciones brindadas en Venezuela en documentos oficiales.
“Mintió sobre la nacionalidad y lugar de nacimiento de su mamá, al afirmar que nació en Rubio, Venezuela, cuando ella realmente nació en Cúcuta, Colombia”, develó el documento.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2031906.html#storylink=cpy

Comentarios