Funcionarios de EEUU irán a la Isla a asesorar a los 'bancos cubanos' sobre las medidas de Obama

El régimen anuncia un conjunto de visitas al país de departamentos estadounidenses para analizar diferentes sectores afectados por el deshielo. DDC

El Gobierno cubano anunció el viernes un conjunto de visitas de carácter oficial a Cuba de funcionarios estadounidenses para evaluar la situación en diferentes áreas afectadas por las medidas de Barack Obama, en el marco de la normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. En este sentido, se incluyen visitas de funcionarios del Departamento de Estado, de Comercio y del Tesoro a bancos de la Isla.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, en declaraciones a la prensa oficialista desplazada a la capital estadounidense, mencionó también próximas visitas de funcionarios de una división del Departamento de Estado encargada de la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación.
"Hay un interés del Departamento de Estado en visitar Cuba y esa es una de las visitas que se podrían concretar en las próximas semanas", afirmó Vidal en esta rueda de prensa, que ofreció en la Oficina de Intereses del régimen en la capital estadounidense, informaCubadebate
La vocera destacó las visitas planeadas a la Isla de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para reunirse con varios ministerios y los bancos cubanos.
Sobre estas visitas en particular afirmó: "Nuestras instituciones necesitan más detalle, más información, más claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta".
La diplomática castrista subrayó la importancia de la visita "porque hay dudas, hay preguntas".
Reconoció además dificultades a la hora de conocer el alcance de las medidas anunciadas por Obama: "Siempre el marco regulatorio para comprenderlo es complicado. Hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer".
Sobre la apertura de embajadas, que según la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, podría darse antes del 10 de abril, Vidal afirmó que si Jacobson lo afirmó es que "evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada".