Opositores cubanos y venezolanos toman La Pequeña Habana


MIAMI.- La conmemoración por la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate hace 19 años fue el contexto para la realización de la marcha en Miami

MANIFESTACIÓN | 25 de Febrero de 2015 Diario Las Americas

MIAMI.- JOSE PERNALETE/ DLA
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Desde el mediodía de este martes, varios cientos  se reunieron en el monumento de Hermanos al Rescate, en La Calle 8 de La Pequeña Habana, en conmemoración al 19 aniversario del derribo de dos avionetas civiles de una organización humanitaria de EEUU, por parte de aviones de la fuerza aérea de Cuba en 1996.
A la tradicional conmemoración se unieron en esta oportunidad opositores venezolanos que se unieron en el esfuerzo de reclamar libertad para “pueblos oprimidos por dos regímenes dictatoriales”.

“Este asesinato ha quedado en el olvido con el pasar de todos los Gobiernos de Estados Unidos, pero ahora con el mandato de Barack Obama pareciera que Fidel Castro anda ya en trusas porque antes se paseaba en pañales”  comentó Iluminado Chávez, uno de los disidentes cubanos, quien con una gran bandera en mano exigió la unión de Latinoamérica por la restitución de la democracia en su país.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, se presentó en la movilización, pues considera que es “apropiado hacer esta macha cuando se recuerda el asesinato de tres ciudadanos norteamericanos y de un residente de este país”.
A su juicio, existe una tarea pendiente por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Un Juez federal emitió acusaciones serias hace muchos años contra el jefe de la fuerza aérea cubana y contra los pilotos que cometieron este asesinato”, indicó el alcalde.
Destacó que es necesario reiterar que lo ocurrido en 1996 fue un “acto terrorista y por eso insistimos en que el presidente Obama no debe retirar a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo”.
Por otra parte, Regalado informó que será enviada otra carta la Casa Blanca, además de la suscrita la semana pasada junto al alcalde de Doral, Luigi Boria, en la que piden que Obama se proyecte sobre la situación en Venezuela tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
En esta nueva misiva “vamos a pedir el presidente Barack Obama solicite el retiro de militares cubanos de las fuerzas armadas de Venezuela […] sin duda Cuba y Venezuela ahora más que nunca tienen una vinculación extrema”.
El alcalde también informó sobre la petición por parte de su oficina, a otras alcaldías de Latinoamérica y de Europa con la que existen acuerdos suscritos a través del “concilio internacional” y así exigir solidaridad por la libertad de “Antonio Ledezma y Leopoldo López”.
Venezolanos presentes
Diversos representantes del exilio venezolano del sur de Florida aprovecharon la marcha para reclamar atención de la comunidad internacional en relación a la detención de los presos políticos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Algunas organizaciones de derechos humanos han enumerado al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, como el preso político número 120 del Gobierno bolivariano actual. Una de sus hijas, Daniela Schadendorf, apoyó esta protesta ciudadana. Calificó a su padre como uno de los luchadores más temidos por Miraflores ante la continua crítica.
Dijo que la aprehensión del alcalde caraqueño es utilizada también para “tapar los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía, como la inflación e inseguridad desenfrenada […] es un trapo rojo”.
Manifestó agradecimiento a la comunidad inmigrante en el sur de Florida y exhortó a los líderes del hemisferio a que expresen el descontento por el “atropello”. 
 Por su parte, el director de Veppex, José Antonio Colina, afirmó que el exilio venezolano se hace solidario con la población cubana. “Al régimen castrista no le importó la vida de unos ciudadanos que apoyaban la lucha de una sociedad civil […] nosotros los venezolanos estamos viviendo una tragedia igual o peor que la de nuestros hermanos los cubanos”, destacó.
En La Pequeña Habana también marchó la exdirigente de la MUD en Miami, Gisela Parra, quien desde el punto de vista jurídico, cuestionó el procedimiento policial desarrollado por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia en las oficinas de Ledezma en Caracas al momento de su detención. “Esta operación es una prueba de la falta de respeto a las leyes, no existe estado de derecho y demuestra la estrategia del miedo para que la población no salga a protestar en las calles, es un régimen fracasado y corrupto”,  denunció.
Entretanto, el dirigente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, llamó a la ciudadanía venezolana a mantener la lucha por la libertad. “Es el momento de cerrar filas en las calles y asegurarse de que la violencia sea el arma que utilicen los militares y policías pero no la oposición, porque eso es lo que necesita el régimen, que la violencia sea presentada por la disidencia y poder encarcelar, justificar su represión […] pero esto no es solamente para los opositores sino hasta para los chavistas”, indicó.
La movilización se desarrolló de manera pacífica a lo largo de varias cuadras, hasta el Parque José Martí. De manera preventiva, unidades patrulleras, en motos y oficiales a caballo del Departamento de Policía de la Ciudad de Miami custodiaron la movilización.

Comentarios