Carta de Menendez a Kerry y Comey sobre fugitivos refugiados en Cuba


"Es esencial que se reconozca que el régimen de Castro tiene un largo historial de proveer santuario a terroristas y refugio a prófugos de Estados Unidos, que han asesinado a ciudadanos americanos", dice el Senador. Martí Noticias

Martinoticias.com
febrero 26, 2015

La página digital del senador demócrata Robert Menendez hizo pública las misivas que el legislador por New Jersey enviara al secretario de Estado John Kerry y al director del FBI, James Comey, para conocer la situación de los fugitivos de la justicia estadounidenses que viven en Cuba.

En la carta, el Senador instó a la Administración de Barack Obama y al FBI a
reconocer que Cuba dio asilo a terroristas, y pidió la lista completa de los fugitivos estadounidenses que actualmente viven en la isla.


"A medida que el Departamento de Estado sigue adelante con su revisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, es esencial reconocer que el régimen de Castro tiene un largo historial de proporcionar refugio a terroristas, amparando a fugitivos estadounidenses y asesinos de ciudadanos estadounidenses, mientras debilita la seguridad internacional", destaca la misiva.

Bob Menendez fue hasta el pasado mes de enero el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ahora es el miembro demócrata de más alto rango en el mismo. La carta es enviada la jornada previa a la segunda ronda de negociaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado, en Washigton D.C.

El Senador recuerda que el régimen de Castro ha recibio a terroristas y criminales desde que asumió el poder e insiste en que antes de retirar a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, el régimen "debe rendir cuentas" por dichos actos, así como los fugitivos deben "ser devueltos para enfrentarse a la justicia en EEUU".

El caso de Joanne Chesimard es mencionado en la carta de Menendez, quien recuerda que ella asesinó a un policía de New Jersey y, tras escapar de la cárcel, vive en Cuba desde 1984. También recuerda que en La Habana residen Frank Terpil y Charles Hill, dos sujetos buscados por la justicia estadounidense. El contrabando de armas por parte de Cuba y Corea del Norte, descubierto por las autoridades panameñas en julio del 2013, en violación de las sanciones de Naciones Unidas, es mencionado en la carta del legislador. Así como el asesinato de estadounidenses por aviones cubanos el 24 de febrero de 1996. Por ello, asegura que el Departamento de Estado debe tratar esos temas en las conversaciones de esta semana entre Estados Unidos y Cuba.

En la carta al director del FBI, James Comey, recordó que más de 70 fugitivos de la justicia estadounidense se encontraban en Cuba en 2007 y le pide la lista completa de los transfugas y toda información que se tenga de ellos. Así como "subvenciones, ayudas de vivienda, capacitación laboral o lingüística, o cualquier otra forma de asistencia que Cuba haya brindado, o sigue proporcionando, a prófugos de la justicia estadounidense".

Además de los arriba mencionados prófugos, en la carta a Comey menciona a Víctor Manuel Gerena, en la lista de más buscado por el FBI desde 1984 por robar un banco y Cheri Dalton, otro ladrón de banco.