EEUU continuará negociaciones con Cuba a pesar de sanciones a Venezuela

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, enfatizó que el foco de "nuestras conversaciones con el Gobierno de Cuba está en la reapertura de nuestra embajada. Está en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas". Martí noticias

Martinoticias.com
marzo 18, 2015

Jen Psaki, vocera del Departemento de Estado, evitó el miércoles explicar si la postura reciente de Estados Unidos hacia Venezuela y la consiguiente respuesta del Gobierno cubano de apoyar al país sudamericano enturbiarían el intento de restablecer las relaciones con Cuba.

"El foco de las discusiones con Cuba en los esfuerzos en curso para restablecer las relaciones diplomáticas y para discutir la reapertura de las embajadas está en estos momentos en ese punto exacto".


La vocera recordó que los líderes latinoamericanos se reunieron el martes para discutir las sanciones de Estados Unidos y la orden ejecutiva lanzada el pasado 9 de marzo.

"Hemos esbozado las razones de esta acción, y eso es algo que transmitimos públicamente y en privado, que se trataba de un ejercicio adecuado de la soberanía de Estados Unidos. Las sanciones están dirigidas a personas que cometieron abusos contra los Derechos Humanos, no contra el pueblo venezolano o la economía venezolana, y eso es lo que vamos a mantener".

Por último, Psaki enfatizó que el foco de "nuestras conversaciones con el Gobierno de Cuba está en la reapertura de nuestra embajada. Está en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Eso es en lo que los debates se centraron cuando la subsecretaria Roberta Jacobson estaba allí para mantener las conversaciones hace dos días, y eso es lo que esperamos en lo que continúe centrada. Esto no significa que estamos de acuerdo en todos los temas".


Comentarios