El poder de Facebook en la audiencia hispana

MIAMI.- Cuando hablamos del poder de estas redes, tal vez el lector no se imagine la dimensión. Tienen un tráfico y una frecuencia de visitas que ya supera a la tele

REDES SOCIALES/ Diario las Américas

MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
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Mientras el uso de internet crece de forma exponencial, el poder de las redes sociales líderes -como Facebook, Twitter o Instagram- se consolida y los anunciantes buscan captar a los millones de usuarios que pasan a cada minuto por estas plataformas.

Cuando hablamos del poder de estas redes, tal vez el lector no se imagine la dimensión. Tienen un tráfico y una frecuencia de visitas que ya supera a la tele. Además, tienen el poder de saber tanto de sus audiencias –hasta de sus vidas privadas- que pueden analizar sus perfiles, sus movimientos, sus gustos –y hasta dónde van y vienen por el GPS de los teléfonos inteligentes.


Así, pueden segmentar al público con exactitud y ofrecerle a los anunciantes un resultado preciso que ningún otro medio ofrece. Sencillamente, pueden asegurarle a la compañía X que a su producto o marca no sólo llegará al cliente que busca, sino que también lo conquistará, pues saben quién ese cliente y qué prefiere.

Christian Martinez, el director de Ventas para el mercado multicultural de Estados Unidos de Facebook, fue entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS sobre recientes estudios que hizo la plataforma sobre los hispanos, junto con las prestigiosas consultoras Ipsos y Nielsen.

“Hoy en día tenemos 26,7 millones de usuarios únicos hispanos todos los meses”, indicó Martinez, lo que significa que la mitad de los 55 millones de hispanos que habitan este país utilizan la plataforma. De ellos, 25 millones la visitan desde sus teléfonos móviles. “Y tenemos 22 millones de hispanos activos en la red todos los días”, agregó.

En cuanto a la población general, Facebook cuenta con un total de 180 millones de usuarios en Estados Unidos. “Según los datos de Nielsen, que mide el alcance de los medios, nosotros tenemos un resultado muy comparable con las cadenas hispanas nacionales”, destacó el director.

Gusto latino

Martinez dio algunos detalles del perfil de los latinos: “La mayoría de los hispanos que viven en Estados Unidos utiliza el Messenger de Facebook para comunicarse con la familia y amigos en América Latina, mucho más que el mercado general de la plataforma”.

“La lealtad interna con nuestra red es muy fuerte, según el estudio, en un mes nuestra audiencia hispana manda 7.000 millones de mensajes a través del chat de Facebook, un 1,5% más que el público general”, destacó.

“El 79% de los latinos que hablan sólo español utilizan teléfonos móviles y los bilingües más, 88% utilizan celulares para el uso de la red social”.

Consejos al anunciante

“Para poder alcanzar a los hispanos, las compañías tienen que enfocarlos en las plataformas móviles”, destacó Martinez y aclaró que sin embargo, cada grupo usa la red social de forma diferente.

El estudio demostró que las publicidades en videos y canales de noticias están captando el interés del 56% de los latinos (que viven en EEUU) y el 50% de los latinoestadounidenses (nacidos aquí pero de familia hispana). “La mayoría de los hispanos, tanto los que son bilingües como los que dominan más el inglés o el español, prefieren ver videos a otros contenidos”, indicó el directivo de Facebook.

En resumen, el secreto para captar la atención de la comunidad hispana en general es, según el experto, entender la parte cultural (sus fuertes lazos afectivos con los países de origen y las costumbres latinas), saber que priorizan el uso del móvil, que consumen más videos que otros contenidos, y que están más abiertos en recibir publicidad de cualquier tipo, aunque más en video.

Otro punto importante es la creatividad. “Tenemos una plataforma que da mucha apertura a la creatividad de contenidos, podemos hacer creativos personalizados… La misión de hoy y a futuro es personalizar los mensajes creativos para que sean escalables, que alcancen segmentos muy puntuales dentro de la gran audiencia que tenemos, ese tipo de personalización está pasando a un nivel más grande”.

Consultado acerca de la delicada barrera de invasión de la privacidad que deben respetar y por la que son cuestionados, Martinez dijo que “siempre estamos enfocando el sentimiento del usuario, tratando de mejorar y de no hacer algo que les genere rechazo”. “No hemos visto rechazo en el mercado hispano”, aclaró y explicó que tratan de hacer “un producto súper seguro a nivel de seguridad”, y de crear mensajes que no sean vistos como publicidad sino como contenido atractivos.

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