Exintegrantes de las Damas de Blanco planean crear un grupo paralelo con el mismo nombre

Nota: Vaya, sigue el brete, cada vez más denigrante y chusma/ Maura Barrabí
-------------------------------------------------

El plan, apoyado por la hija de Pollán, propone localizar a las mujeres expulsadas —o que renunciaron— para organizar unas elecciones. 'Nadie puede apropiarse de un movimiento que se mantiene', responde Berta Soler. DDC

Exintegrantes de las Damas de Blanco y exprisioneros políticos del Grupo de los 75 planean crear una organización paralela con el mismo nombre, según supo este lunes DIARIO DE CUBA.

"Las Damas de Blanco que solicitaron la renuncia inmediata de Berta Soler como representante de ese movimiento, tanto las que viven dentro de Cuba como las que viven fuera de Cuba, han decidido de mutuo acuerdo llamar en los próximos días al inicio de un proceso eleccionario para finalmente, entre varias candidatas, promover una nueva y sana representación", asegura un documento de trabajo.
El texto, elaborado el domingo en Miami, asegura que "quedó bien claro entre los acuerdos" que el colectivo de mujeres "seguirá nombrándose Damas de Blanco Laura Pollán, por lo que no habrá cambio alguno de ese legítimo nombre".
"La casa sede de ese colectivo será el mismo domicilio donde vivió Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras de ese colectivo", añade el documento.
Laura María Labrada, hija de la difunta Laura Pollán, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que desconocía el contenido exacto del texto, pero ha estado al habla en las últimas horas con varias exmiembros de la organización en el exilio.
"Si hay muchas mujeres que quieren continuar con el legado de mi madre, pues trataremos de mantenerlo", indicó.
El exprisionero político Miguel Sigler Amaya confirmó a DDC la existencia del texto, aunque aclaró que "no está cerrado", porque "se están recogiendo opiniones".
"Se le envió a las mujeres y presos del Grupo de los 75", explicó desde Miami.
Según Sigler, Berta Soler fue expulsada de las Damas de Blanco y el referendo revocatorio, pese a la asistencia de observadores, fue "un gran fraude".
El plan en marcha propone buscar a las mujeres "expulsadas" —o que renunciaron a la organización— para organizar unas elecciones internas.
Al respecto, la líder de la organización, Berta Soler, dijo este lunes a DIARIO DE CUBA que las mujeres que ya no militan en el movimiento, porque renunciaron o fueron sancionadas, según el reglamento vigente, "no forman parte de las Damas de Blanco".
"Tenemos un reglamento, que no ha caducado. Nadie puede apropiarse de un movimiento que se mantiene. ¿Con qué derecho?", reclamó la líder del grupo.
Berta Soler ganó el referendo revocatorio con 180 votos a favor y 16 en contra. Por su parte, Laura María Labrada había anunciado la creación de la Fundación Laura Pollán.