Facebook clarifica su política sobre lo que se puede publicar y lo que no

WASHINGTON /El Nuevo Herald
¿Hasta dónde ir sin ir demasiado lejos? La red social Facebook aclaró este lunes sus reglas sobre qué es apropiado publicar, principalmente en temas delicados como la violencia, la incitación al odio o la apología del terrorismo.

Esta clarificación de la política editorial de la popular red social ocurre en un momento en el que Facebook y las demás plataformas luchan por encontrar un punto intermedio entre el respeto a la libertad de expresión y la lucha contra los discursos radicales, especialmente los que hacen apología de grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

Entre las nuevas directivas puestas en línea, Facebook indicó que ya no autorizará la presencia de grupos que hacen apología “de las actividades terroristas, de organizaciones criminales o que promueven el odio”.


También sobre el terrorismo, el grupo añadió que no tolerará “apoyar o hacer apología de los responsables de estas organización, o incluso excusar sus actos violentos”, difundiendo sus declaraciones o videos.

Los videos de ejecuciones de rehenes fueron a menudo compartidOs en la red social por simpatizantes del EI.

En su blog oficial, Facebook dijo además que retirará “las imágenes explícitas cuando sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia”.

“Estas normas son concebidas para crear un ambiente donde nos sintamos motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto”, escribieron la responsable de la política editorial del grupo, Monika Bickert, y el consejero general adjunto, Chris Sonderby.

“Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos sentido la demanda de los usuarios de más claridad y ejemplos, y eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy”, señalaron.

Una de las novedades: la desnudez estará prohibida en Facebook, salvo en el caso de imágenes sobre lactancia, de arte o de fotos médicas.

Los usuarios también deberán usar su “verdadero nombre”, una demanda impopular que probablemente provocará la ira de los que utilizan nombres artísticos.

Asimismo, la red social se reserva el derecho de borrar contenidos y cerrar cuentas cuando considere que existe “una verdadera amenaza física o un riesgo directo a la seguridad pública”.

“Es un desafío crear una serie de normas que respondan a las necesidades de una comunidad internacional variada”, indicaron.

“Lo es particularmente sobre los discursos de odio. Siempre han estado prohibidos en Facebook, y en nuestra nueva política explicamos las medidas para proteger a nuestra comunidad de este tipo de lenguaje”.

A inicios de año, Facebook había lanzado una advertencia sobre los “contenidos explícitos”. Sin embargo, matizó sus declaraciones explicando que “algo que puede parecerle a alguien desagradable o molesto no contraviene necesariamente las reglas”.

Otra gran red social, Twitter, también se enfrenta a este problema. Ha recibido numerosas amenazas tras bloquear cuentas de apoyo al EI.

Paralelamente, Facebook publicó un informe sobre las solicitudes de gobiernos sobre los datos de usuarios en el segundo semestre de 2014, con un ligero aumento de 34.946 a 35.051 pedidos.

“Hubo un aumento en materia de solicitudes de datos provenientes de países como India y una disminución para Estados Unidos y Alemania”, indicó Facebook.

Por otra parte, el número de contenidos bloqueados porque violan la ley de un país subió a 11%, pasando de 8,774 a 9,707 casos.

Comentarios