La oposición celebrará en la Isla una 'Cumbre Paralela' a la de las Américas

Nota: Ahora sí, ñoooooo, se quedaron huecos, armando guerra y gritando a voz en cuello las estrategias. Bárbaro, guerra avisada no mata soldado, en otras palabras y tratándose de la Cuba de Castro, es lo mismo que decir ven a buscarme el 10 y el 11 que aquí estoy. Y yo me pregunto: ¿de verdad estos opositores se creen que nosotros cruzamos el estrecho dentro de un tubo de pasta? (Maura Barrabí)
---------------------------------------------

Varias organizaciones disidentes preparan un encuentro que tendrá múltiples escenarios dentro del país durante el evento de Panamá. DDC

Diversas organizaciones de la oposición cubana anunciaron este lunes que se celebrará en la Isla una cumbre paralela a la Cumbre de las Américas del 10 y el 11 de abril en Panamá.
"Un grupo de organizaciones vinculadas a diferentes plataformas cívicas y políticas dentro de Cuba realizarán una Cumbre Paralela, conectada con la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá", indicaron en un comunicado, informa Europa Press. 

La nota explica que la Cumbre Paralela "es fundamental" porque "es la primera vez que Cuba estará presente en un foro que abarca a todo el hemisferio" y también "es la primera vez que la gobernabilidad democrática va a ser presentada frente al Gobierno de Cuba". 
"Pensamos que la inserción de Cuba en el hemisferio es y debe ser una inserción de todos: el Estado, la sociedad y los ciudadanos", señalaron. Y explicaron que se trata de "una coyuntura crítica" en la que la Isla  debe mirar a sus vecinos regionales "como un todo". 
"Es una época en la que todas las organizaciones subregionales en las Américas reconocen el valor y la centralidad de la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos, una época que pone en primer plano a los ciudadanos", destacaron.
La Cumbre Paralela la organizan líderes de diversas organizaciones, junto a destacadas figuras del Grupo de los 75. "Para lograr la participación de la mayor cantidad de organizaciones posibles, la Cumbre Paralela se celebrará en distintas regiones del país", explicaron. 
"Se discutirán el mensaje unido de la sociedad civil a la Cumbre (de las Américas), la Carta Democrática Interamericana, documentos diversos de distintas plataformas de la sociedad civil y sendas propuestas de reforma constitucional y legal que están siendo impulsadas dentro y fuera de Cuba", avanzaron. 

Comentarios