Las Grandes Ligas confirman negociaciones con Washington para jugar partidos de exhibición en Cuba

La Isla 'es un gran mercado de talento', dice el comisionado Rob Manfred. DDC

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó que existen negociaciones con Washington para que equipos profesionales estadounidenses de béisbol jueguen partidos de exhibición en Cuba, reporta EFE.
La última vez que un equipo de las Grandes Ligas jugó un partido amistoso en la Isla fue el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore se enfrentaron a la selección nacional cubana con Fidel Castro como invitado de honor.
El juego fue el primero de profesionales de las Grandes Ligas en Cuba desde 1959.

"Mi valoración es que si el presidente es consistente con la política que quiere mantener con relación al Gobierno de Cuba, podríamos tener actividad de partidos de exhibición allí", dijo Manfred, aunque no especificó cuándo podrían darse.
La pasada temporada, 25 jugadores nacidos en Cuba participaron en equipos de Grandes Ligas, entre ellos los estelares Yasiel Puig (Los Dodgers de los Ángeles), Yoenis Céspedes (Detroit) y José Abreu (Medias Blancas de Chicago).
Los medios de comunicación de la Isla mantienen silencio sobre la trayectoria de los peloteros que han huido del país para buscar una carrera profesional. No se sabe de qué postura adoptará el régimen ante una eventual posibilidad de que viajen a Cuba con sus nuevos equipos.
"Cuba es un gran mercado para nosotros en dos sentidos", valoró Manfred. "Obviamente, es un gran mercado de talento, hemos visto mucho de eso en la pretemporada. Es un país donde el béisbol forma parte de la cultura y nos gustan esos países".
Los equipos de las Mayores visitaban Cuba antes del triunfo de la revolución en 1959.
Las Grandes Ligas ya tiene una presencia importante en Latinoamérica, pero buscan incrementarla.
"Es grandioso que podamos ir a un sitio a celebrar un par de juegos", reiteró Manfred. "Genera interés a nivel local. pero cuando pienso en la actividad internacional quiero hacer más que ir a jugar dos partidos en un sitio y volver cinco años más tarde".
Todos los equipos de las Grandes Ligas tienen en sus plantillas jugadores latinoamericanos estelares que proceden principalmente de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Panamá, y ya hay también brasileños.
Además hay jugadores japonés, surcoreanos, taiwaneses, italianos y holandeses.

Comentarios