Lectores de diario cubano Juventud Rebelde piden voto directo y secreto


03/05/2015 10:10 AM 
 03/05/2015 11:19 AM


El Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó en febrero, “la puesta en vigor” de una nueva Ley Electoral entre 2015 y 2018, según publicó la prensa oficial sin dar más detalles. Mientras muchos se preguntan qué cambios se introducirán en la nueva legislación, lectores del periódicoJuventud Rebelde (JR) tienen sugerencias muy claras: el voto directo y secreto.
“Sí a la votación directa y secreta de todo el pueblo para la elección de los cargos de Presidente y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Además se debe reducir la cantidad de mandatos a dos”, escribe un lector identificado como Rafael en un foro virtual convocado este jueves por JR para que los lectores pregunten “¿qué desea[n] saber sobre el sistema electoral cubano?”.

En el foro, “un equipo de autoridades electorales intercambiará con los lectores que se sumen a la interacción”, escribe el diario.
Rafael no está solo en su reclamo por el voto directo y secreto para elegir a los delegados del Poder Popular, diputados a la Asamblea Nacional y altos cargos de dirección del gobierno. Otro lector más prudente que se identifica solo con sus iniciales, GCR, pregunta si “se ha valorado la opción de elección directa por [sic] los principales cargos del país, ya que se ha hablado de una nueva ley electoral pero no se ha dado detalles y en realidad la actual es sumamente (a mi juicio) impopular”.
Un lector identificado como Braulio manifiesta su acuerdo con este planteamiento y agrega que “ya nadie quiere votar de esa forma”. Por su parte, Carlos Gutiérrez sugirió un sondeo de “la opinión pública cubana” para recoger propuestas sobre las nueva normas electorales y procedió a explicar las suyas:
“Que las asambleas del Poder Popular, en todas sus instancias y en la totalidad de sus cargos, estén integradas en un 100% por personas nominadas y electas mediante voto directo y secreto por la población; que los miembros del ejecutivo no puedan ser, al mismo tiempo, miembros del legislativo, que los cargos de Presidente y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado sean ocupados por Diputados elegidos mediante el voto mayoritario, directo y secreto de todo el pueblo, que todas las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean públicas e íntegramente transmitidas en vivo por radio y televisión a todo el país”
“¿Es mucho pedir?”, agregó.
Por su parte otro comentarista nombrado Noel se pregunta “si existe algún mecanismo para medir el desempeño en el cargo del Presidente y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y si es potestad de la Asamblea Nacional removerlos del cargo aun sin haber finalizado su mandato”. Y aclara: “conozco procesos similares en otros países pero aquí nunca he escuchado nada al respecto”.
La lista de sugerencias o críticas no termina ahí. Otros participantes se quejan de “irregularidades” en las asambleas de nominación, de no poder asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional pese a su carácter público, así como del escaso contacto con los diputados.
“Jamás he tenido la oportunidad de discutir mis preocupaciones sobre la política del país con los diputados que en teoría (y solo en teoría) me representan en la Asamblea. Si esta dinámica no funciona, la democracia se resiente sobremanera porque, ¿cómo un diputado puede representar a sus electores (a mí) si no tiene contacto con ellos (conmigo)”, se pregunta Juan Manuel.
Pero si los lectores querían despejar sus interrogantes, podrían terminar decepcionados de la información brindada por “Anadis Martínez Kessel, Yusleidys Fuentes Puig, Tomás Amarán Díaz, María Esther Bacallao Martínez, Rita María Rial Blanco, Orisel Richars Martínez, Reynaldo Rosado Doselli, José Dos Santos y Noel Marín Díaz, miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y de su grupo de supervisores y vocales” que participan en el foro, según informa JR en su página.
El equipo de “autoridades electorales” respondió a Noel agradeciéndole su participación pero lamentando “no poder responder su inquietud, ya que no es de nuestra competencia”.
La respuesta al lector J Puentes que preguntó si era posible “diseñar al delegado del barrio, que es el primer eslabón de la cadena del sistema electoral, como una figura profesional, con mas autoridad legislativa ante los organismos centrales del estado”, fue “las Comisiones Electorales organizan, dirigen y validan las elecciones en Cuba; las funciones del delegado son reguladas por la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
Una respuesta similar obtuvo GCR a su pregunta sobre la elección directa de quienes ostentan los principales puestos de dirección en el país: “En estos momentos se trabaja en la publicación de la modificación de la Ley Electoral y en su momento se realizarán las consultas que correspondan como parte de la política legislativa del país. Es necesario tener en cuenta que a las autoridades electorales les corresponde organizar, dirigir y validar el proceso electoral y a la Asamblea Nacional la función legislativa”.
A Braulio, que cuestionó la popularidad de un sistema de elecciones donde no se ponen a votación directa los cargos de diputados a la Asamblea Nacional ni los de presidente o vicepresidente, respondieron que “no obstante su criterio, le informamos que el por ciento de asistencia de los electores a las urnas ha sobrepasado el 90 % de asistencia a las urna



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article12581129.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article12581129.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article12581129.html#storylink=cpy

Comentarios