Pekín: El buque capturado en Colombia llevaba a Cuba 'solo materiales y equipos militares ordinarios'


METELE PICHÓN, ¿SE RETRACTARON? PARECE QUE ESA NO SE PODÍA DECIR?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cargamento forma parte de 'una cooperación comercial completamente normal', justifica la cancillería. Niega que viole leyes internacionales. DDC

Pekín dijo este miércoles que el buque con bandera china que fue interceptado en Colombia llevaba solo "materiales y equipos militares ordinarios a Cuba", y negó que viole las leyes internacionales, por lo que ofreció asistencia a su tripulación para resolver el incidente, informa EFE.
"El buque no lleva ningún material sensible a bordo", aseguró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien dijo que el transporte de los artículos militares a Cuba, de los que no dio más detalles, forma parte de "una cooperación comercial completamente normal".

El buque Da Dan Xia fue intervenido por las autoridades colombianas durante una escala en Cartagena (costa norte del país), al hallarse en su cargamento alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, mientras la documentación reflejaba transporte de cereales, según Reuters.
La fuente oficial china citada por EFE añadió que Pekín está en contacto con las autoridades colombianas para resolver el problema, y aseguró que "se dará la asistencia que los ciudadanos chinos involucrados necesiten, con el fin de proteger sus derechos e intereses".
Hua añadió que Pekín siempre pide a las compañías chinas que operan en el exterior "que respeten y cumplan las leyes y regulaciones locales".
El capitán del barco, Wu Hong, se encuentra detenido mientras prosiguen las investigaciones del cargamento, al parecer propiedad de la empresa china Norinco, una de las mayores fabricantes de armas del país asiático.
En el barco "se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería", dijo a periodistas el director nacional de fiscalías, Luis González, en una conferencia de prensa.
"La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró", precisó.
González sostuvo que el capitán será presentado ante un juez, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentar cargos por tráfico de armas.
Ninguna otra autoridad de Colombia se pronunció de inmediato sobre el decomiso del material, la inmovilización del barco y la captura del capitán.
Un barco de Corea del Norte procedente de Cuba fue detenido en Panamá en julio del 2013 después que se descubrió que transportaba 240 toneladas de armas de la era soviética, incluidos dos aviones de combate MiG-21, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.
Después de que las armas fueron descubiertas, La Habana dijo que era armamento obsoleto, enviado a Corea del Norte para su reparación y su posterior devolución a la Isla.
Ese hecho provocó una controversia internacional por el contrabando de armamento, que según Naciones Unidas fue una violación a las sanciones impuestas contra el país asiático, que le prohíben importar o exportar armas de cualquier clase.
Panamá liberó el barco y a sus 32 tripulantes que viajaron de regreso a Cuba después de que la empresa naviera pagó una multa de un millón de dólares.