Subsecretario de EEUU se reúne con prensa independiente, explica política de Obama


David A.Duckenfield se reunió con comunicadores de Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, Hablemos Press y Primavera Digita TV Martí Noticias

Rolando Cartaya
marzo 05, 2015

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado para tareas de Enlace con el Público y Contacto Nacional, David A. Duckenfield, sostuvo un encuentro el miércoles en La Habana con periodistas de varios medios independientes.

A la reunión en la residencia de la jefa de Prensa de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Lynn Roche, asistieron los periodistas independientes Miriam Leiva, Ernesto García Díaz, Augusto César San Martín y Anddy Sierra, colaboradores de Cubanet; Iván García (Diario Las Américas, Diario de Cuba) Miriam Celaya (Cubanet y 14ymedio) Víctor Ariel González (14ymedio); Roberto de Jesús Guerra (Hablemos Press); y Luis Cino, subdirector del semanario Primavera Digital.


El funcionario, cuya oficina pertenece al Buró de Asuntos Püblicos de la Cancillería estadounidense, explicó que se está enfocando más que todo en difundir la información sobre las prioridades y políticas del Gobierno de Obama con respecto a Cuba.

Luis Cino dijo vía telefónica a Martinoticias.com que Duckenfield se mostró muy interesado en el funcionamiento de cada uno de los medios independientes representados.

En una información para Cubanet, otro periodista presente, Ernesto García-Díaz, precisa que el funcionario estadounidense preguntó por las perspectivas de los comunicadores, el ambiente en el que trabajan, la audiencia que tienen, y su papel dentro de la sociedad cubana, temas sobre los cuales pudieron hablar todos los presentes.

Según Cino, el visitante les aseguró que cuando la Sección de Intereses de Estados Unidos se convierta en embajada "nunca va a hacer menos de lo que se hace en la actualidad", como ofrecer servicios de internet o sostener contactos con la disidencia.

También habló de la meta de su Gobierno de mejorar las comunicaciones "tanto de Internet como telefónicas" en la isla.

Duckenfield manifestó asimismo su buena impresión sobre el naciente sector privado en Cuba: "Sostuve varios encuentros con cuentapropistas, con dueños de restaurantes, con personas que se están asociando en el orden de los negocios", explicó, y reiteró la tesis de su Gobierno de que el fortalecimiento de esa actividad económica en Cuba acabará democratizando a la sociedad de la isla.

En sus reseñas sobre el encuentro, 14ymedio y Cubanet destacan que el subsecretario estadounidense se ha reunido también con opositores cubanos que sostienen "opiniones fuertemente contrarias" al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entre ellos el ex preso de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya y con Antonio Rodiles, promotor del proyecto Por Otra Cuba.

El experto en comunicaciones presidió desde 2007 la empresa con sede en Miami Balsera Communications, desde donde representó al Museo Nacional de la American Latino Commission y United Healthcare. Balsera Communications también formó parte del equipo que dirigió las tareas de contacto con la prensa hispana para la campaña presidencial de Obama en 2008.

Antes de unirse a Balsera Communications, Duckenfield dirigió las actividades de relaciones públicas con América Latina y los hispanos de los Estados Unidos para Yahoo! de 2000 a 2007, y dirigió las comunicaciones de la National Basketball Association (NBA) en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos de 1996 a 2000.

Duckenfield comenzó su carrera como funcionario del Servicio Exterior de la Agencia de Información de los Estados Unidos, para la cual trabajó en Ciudad de México y Bogotá, Colombia, en diversas funciones de asuntos públicos.

Es graduado de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y de Dartmouth College.

Comentarios