Yoani Sánchez dice en Panamá que le toca a la prensa en Cuba moderar la transición

¿Y desde cuando los tiranos se sacan, ni moderan con prensa??? Yo pensaba que era a tiros, levantamientos populares etc....pero, si lo dice la TRAPIOLOGA ...ahhhh guenoooooooo
--------------------------------------------------------------
Durante el panel sobre las relaciones de Washington y La Habana y su impacto en el continente, la bloguera cubana afirmó que la prensa debe ser moderadora de la transición y no crispar el momento.

Martinoticias.com
marzo 08, 2015

En el tercer panel de trabajo de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dedicado al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y su impacto en el continente, las actividades comenzaron con casi dos horas de retraso.


El panel tuvo como moderador al periodista Eduardo Quirós del diario El Siglo y La Estrella de Panamá; y como panelistas intervinieron la bloguera cubana Yoani Sánchez, del portal digital 14ymedio, que se publica en La Habana, Cuba; Roberto Pombo, del diario El Tiempo de Bogotá, de Colombia; Miguel Henrique Otero de El Nacional de Caracas, Venezuela y Enrique Santos.

Yoani Sánchez, respondiendo a preguntas, declaró que 14ymedio es un medio desconectado a la red en La Habana, con los problemas propios de una redacción, con días pésimos, días malos, pero con la esperanza de informar sobre el acontecer cubano y afirmó: "queremos que sea 14ymedio una publicación de la gente, no de fondos para la democracia, ni de poderosos que influyan".

El informador de El Tiempo destacó la expansión de los carteles en el continente y puso como ejemplo los minicarteles de Colombia, que ya no son los macrocarteles de hace décadas y puso el ejemplo de "el fenómeno mexicano, o en Centroamérica, Argentina y ahora Brasil". Destacó el cambio de estrategia en Estados Unidos, donde dejaron el ataque frontal a las drogas y ahora se vive un proceso de legalización de la marihuana en varios estados.

Preguntada sobre las relaciones entre Caracas y La Habana, a la sombra del acercamiento de Estados Unidos y Cuba, Yoani Sanchez destacó que el cubano no ha conocido la independencia económica en estos 50 años. "Primero la dependencia a la URSS, después a Venezuela y en Cuba conocen ahora cómo buscan ayuda en el vecino del norte", dijo la informadora cubana y añadió que "tiene Maduro razón en estar molesto, con el anuncio del 17 de diciembre, es como una traición".

Sobre la responsabilidad de la prensa dijo que "hay responsabilidad por lo que hemos vivido, temor por el consumismo, de estructuras sociales que traen otros recuerdos, como sindicatos, que ahora son significado de control gubernamental" y reconoció que "vienen años complicados, veremos extremos, gentes endeudadas. Nos perdimos momentos de la vida, y la gente quiere apurarse. A la prensa le corresponde moderar ese momento, no adicional crispación al momento democrático que vendrá".

Comentarios