"Una persona está viva en la medida que pueda comunicarse. Y esta muerta en la medida que no pueda hacerlo”.

Por Lar Cuba

Mucha gente piensa que de verdad estamos viviendo en la era de oro de las comunicaciones... Piensan que porque hay Internet, teléfonos celulares, radios, televisión, prensa y otras chucherías relacionadas al tema de la comunicación, eso significa de verdad que este es un planeta donde la gente ha logrado comunicarse...
Creen que porque la prensa habla de "conversaciones de Obama con los Castro...", existe alguna comunicación de verdad... Simplemente intente que le contesten en una agencia del gobierno para que se le derrumbe esa creencia... Y después que le respondan, si le responden, intente que le den la respuesta que usted espera y después, que le solucionen la razón de su llamada...
Las destrezas de comunicación son esenciales en cualquier campo de interacción humana. En realidad, cuando todo se ha dicho y hecho, en cualquier nivel, la comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la comunicación efectiva son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales.
La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño. Pero la cruda realidad es que nunca antes el nivel de comunicación en este planeta había estado en niveles tan precarios... Puede que le suene extraño, pero si vamos directamente a la formula de la comunicación es posible que se pueda comprender que en realidad nadie se esta comunicando con nada ni con nadie...
Hay mucha gente y grupos haciendo ruidos por ahí de diversas formas, pero que se estén comunicando, eso no es verdad. Cuando existe una verdadera comunicación es como un bálsamo cúralotodo... Para dominar la comunicación, es necesario comprenderla.

La comunicación, en esencia, es el desplazamiento de una partícula de una parte del espacio a otra parte del espacio. Una partícula es lo que se está comunicando. Puede ser un objeto, un mensaje escrito, la palabra hablada o una idea. En su definición más burda, esto es comunicación.
Este sencillo esquema de la comunicación nos lleva a la definición completa:
La comunicación es la consideración y acción de impeler un impulso o partícula desde el punto fuente, a través de una distancia, hasta el punto receptor; con la intención de hacer que exista en el punto receptor, una duplicación y comprensión de lo que emanó del punto fuente.
Duplicación es el acto de reproducir algo con exactitud. Emanar significa “surgir”.
La fórmula de la comunicación es: causa, distancia, efecto, con intención, atención y duplicación con comprensión.
La definición y fórmula de la comunicación abren la puerta a la comprensión de este tema. Al analizar minuciosamente la comunicación en sus partes componentes, podemos ver la función de cada una y así comprender con más claridad el todo.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r9vAi4cnGX8

Comentarios