Centenares de personas asisten a las bodas gay simbólicas y a la conga de Mariela Castro


Mira tu como se han americanizado SIMBÓLICAMENTE ehhh, no confundan...Maura Barrabí
---------------------------
'Socialismo sí, homofobia no', corearon mientras desfilaban por La Habana./DDC

Más de mil gays, lesbianas y transgéneros asistieron este sábado en La Habana a la conga contra la homofobia y las bodas simbólicas organizada por el estatal Centro Nacional de Educación para la Salud (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
Con banderas cubanas y del movimiento gay, desfilaron al son de tambores, coreando "socialismo sí, homofobia no". Al final, los participantes se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba.
"¡No queremos guetos, queremos unidad. No queremos segmentación ni exclusión, trabajamos por la integración social de todas las personas", gritó Mariela Castro, aunque el centro que dirige margina a miembros de la comunidad LGBT que son disidentes o críticos del régimen.

En la VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia unas 20 parejas participaron de una celebración en la que intercambiaron votos simbólicamente, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales en Cuba.
La multitudinaria ceremonia estuvo inspirada en las bodas masivas de más de 100 parejas del mismo sexo realizadas en un evento del Orgullo Gay que se llevó a cabo en Toronto en junio, informó Reuters.
"Nuestra familia nos acepta, pero la sociedad no. Y si mañana uno no está, el otro pierde todo. No es justo", dijo Raúl Orta, quien se "casó" con su pareja, Yaimel Medina.
"Llevamos ocho años viviendo un sueño que no pensamos que fuera posible", añadió.
Orta dijo que la situación para los homosexuales al interior del país es más dura que en la capital.
"En el interior del país, ni tan siquiera soñar con un evento como éste. Es un evento único que es sorprendente para los gays porque uno puede mostrar realmente la cara que tiene sin esconderse", dijo Raiza Marmol, que se mudó desde Camagüey hace dos años e intercambió votos con su pareja, Yatiana García.
Según el diario digital 14ymedio, en la madrugada del pasado 26 de abril, Yosvani Muñoz Robaina, un transexual de 24 años de edad y conocido como La Eterna, murió en Pinar del Río como consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes.
En marzo de 2014, un asesor jurídico del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, reconoció que"un número alto" de los casos de asesinato ocurridos en la Isla en los dos años anteriores tuvieron como víctimas a homosexuales y un "elevado porcentaje" estaba aún sin resolver.
Las bodas gay del CENESEX
Además de un cambio de mentalidad en la Isla, el CENESEX espera desde hace algunos años que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales, pero la propuesta lleva un tránsito lento.
En otros países de Latinoamérica, como Argentina y Uruguay, se han legalizado los matrimonios del mismo sexo, pero en Cuba la posibilidad de las uniones homosexuales parece aún bastante lejana.
"No nos importa ser el primero, lo que importa es lograrlo", declaró Mariela Castro a periodistas. Hay que "lograr que la sociedad cubana en su totalidad se sensibilice con estos temas, se eduque, comprenda", afirmó
A las bodas simbólicas de este sábado asistieron el arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade, promotor de esas "celebraciones de amor" en Toronto, y la pastora Cary Jackson, quien viajó desde Nueva York.
LaRade ofició cuatro de los enlaces, dos de parejas gays, uno de una pareja de lesbianas y otro de una pareja heterosexual, reportó EFE.
"A medida que pase el tiempo y estas manifestaciones ocurran en Cuba, espero que nuestra iglesia pueda ser parte de ello y en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda", dijo el arzobispo canadiense.
También estuvo presente el reverendo castrista Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
"Mimi, prometo serte fiel no permitiendo que otra relación destruya la unión que estamos afirmando", dijo una integrante de una pareja de lesbianas al hacer sus votos.
"Ivón, me prometo a ti, ofreciendo con lealtad y fervor todo mi amor, y todo mi corazón ante Dios, mediante el poder de él y de su amor y su ayuda", respondió la otra, reportó la AFP.
Dos hombres jóvenes entrelazaron sus manos: "Manuel, prometo amarte infinitamente y sin ocultarte nada. Reconozco, con la ayuda de Dios la libertad que tienes de crecer como persona, respetando tu tiempo y espacio".
"Lachi, haré todo lo posible por hacer de nuestras vidas una relación fructífera y verdadera, como el amor de Dios en este mundo. Te amo", respondió Manuel antes de sellar el pacto con un beso, entre los aplausos de los presentes.
"Todo sobre nosotros, y todo sobre nuestras relaciones, está bendecido por Dios, por lo tanto hoy estamos bendiciendo a todas las personas en este espacio", dijo la pastora Cary Jackson.
"Esto es una tarea de mucho amor y yo puedo decir que la experiencia no es fácil. Yo soy padre de una hija que sufrió mucho por ser cristiana, pero también por ser lesbiana. Hoy es pastora de la Iglesia, y la Iglesia la oye con mucho cariño, con mucho amor, con mucha comprensión", dijo el reverendo Raúl Suárez, también diputado a la Asamblea Nacional.
Suárez fue uno de los integrantes de la delegación que el régimen envió a los foros previos a la Cumbre de las Américas de Panamá. Recientemente dijo que sintió "la presencia de Dios" en los actos de repudio oficialistas contra opositores cubanos y grupos de la sociedad civil independiente en el país centroamericano.
"Los prejuicios en una sociedad en transición socialista deben desaparecer, porque son obstáculos en el proceso de transformación de la conciencia y la cultura que se requiere para avanzar, dijo este sábado Mariela Castro.

Comentarios