Críticas por el silenciamiento de la lapidación de un transexual en Pinar del Río

Los escritores Norge Espinosa y Jorge Ángel Pérez lamentan la falta de confirmaciones oficiales sobre el caso y la ausencia de noticias en la prensa estatal./ DDC

El silencio de las instituciones y la prensa oficial sobre la muerte de un joven transexual en Pinar del Río, presuntamente lapidado por un grupo de menores en abril, está levantando críticas en la Isla. Escritores como Norge Espinosa o Jorge Ángel Pérez han mostrado su malestar por la falta de información en los medios estatales y reacciones institucionales ante un caso que, consideran, "no es aislado". 
El escritor Norge Espinosa se pregunta este domingo, 17 de mayo, Día de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, si habría más confirmaciones sobre el fatídico suceso. "La prensa cubana, ahogada en su triunfalismo y manías repetitivas, ha callado al respecto", aseguró el autor en la red social Facebook. "Y los voceros de instituciones que deben velar por esto no se asoman o no alcanzan esas páginas para hablar del hecho", agregó.

"Un hecho en el que los que acabaron con la vida de esta persona son jóvenes, guiados por el mismo prejuicio y odio que nos dicen ha ido quedando atrás. A 50 años de la apertura de las UMAP, esta historia sigue cobrando víctimas, y el silencio sigue siendo la peor arma contra ellas", lamentó el escritor.
Otro escritor residente en la Isla, Jorge Ángel Pérez, ha circulado un mensaje a través de correo electrónico en el que también lanza críticas al silenciamiento en Cuba del asesinato del joven de Pinar del Río.
"No es un asunto aislado —sostiene este escritor—, son muchos los homosexuales que terminan muertos sin que nos enteremos, y lo peor es que casi nunca se encuentra al asesino".
El autor también lamenta el papel de la prensa oficial: "Nuestra prensa, nuestros medios en general, son pacatos, ocultadores, manipuladores. Nuestra prensa algunas veces hace alusión a la violencia contra la mujer, pero casi nunca al racismo y a la homofobia". 
Pérez cree que "el silencio puede convertirse en premio"  y "ser un homenaje" para los autores del crimen. 
La noticia del asesinato del joven de Pinar del Río circuló a través de organizaciones independientes en la Isla. La prensa oficial no se ha hecho eco de la información y tampoco el Cenesex ha emitido ningún comunicado al respecto.
Reacción de Mariela Castro
Declaraciones de Mariela Castro en las que parece referirse directamente al caso aparecieron el sábado en la agencia mexicana Reforma.
Según informó esta agencia, el régimen admitió la muerte de la joven aunque no precisó las causas y alegó que está en proceso de investigación. "Estamos detrás de los crímenes de odio en conjunto con el Ministerio del Interior (del que depende la policía)", dijo Mariela Castro.
"Se necesita un análisis exhaustivo y especializado para determinar el tipo de delito porque todas las situaciones donde son víctimas las personas LGBTI no tienen el odio como motivo", explicó la sexóloga, durante la VII Jornada, desarrollada entre el 5 y el 16 de este mes. 
"Abundan más el robo y la delincuencia común en los casos de asesinatos a homosexuales que nos ha presentado la Dirección General de Investigación Criminal de Operaciones (DGICO) (entidad que recibe asesoría y colabora con el CENESEX)", afirmó la hija del general Raúl Castro.
"Puede haber uno que otro asesinato por prejuicio pero a muy bajo nivel."
"No hay total claridad sobre los crímenes de odio debido a la falta de una institución especializada que se dedique a clasificar", acotó la sexóloga. 
"Y las clasificaciones son importantes porque el término heredado de crimen pasional esconde la violencia de género, entre hombres y en las relaciones de parejas."
"Los homosexuales son más vulnerables que las mujeres a morir asesinados. Parte de la población gay no tiene percepción del peligro cuando seleccionan parejas eróticas sin responsabilidad ni información", informó Castro, citando resultados de investigaciones de la DGICO sobre una categoría de comportamiento que agrupa a gays, bisexuales y transexuales femeninos.
"Buscan muchachos que se prostituyen o algunos son delincuentes, les tratan de robar y hasta asesinan cuando se defienden."