El ICAIC y el Centro Nacional de Cine de Francia acuerdan hacer más coproducciones

Con lo exquisitos que son los franceses, supongo que el choque con la chusmería del cine cubano será de susto, supongo que tendrán que meterlos por el aro, porque si bien es cierto que en Cuba existen productores que con lo poco que cuentan hacen maravillas como lo fue la pelicula "Fresas y Chocolate", más cierto es que no hay, porque no se puede, escribir una pelicula al antojo del escritor, ni el productor tiene en sus manos la habilidad ni el tiempo de sacarles la papa de la boca a los artistas, ya que en la  mayoría de los casos, los primer chabacanes son el equipo de producción. En fin, espero que Francia sea una escuela para ellos, y que la aprovechen, digo, para que sepan que hacer cuando no tenga la senda dictadura dictándoles lo que se puede o no se puede llevar a la pantalla. Aunque la verdad, si yo fuera cineasta, llevaba a la pantalla grande el recuento del Cambio sin Cambio que le pondría por titulo: "La Comedia Cubana y sus Aliados". (Maura Barrabí)
--------------------------------------
La institución francesa cooperará para digitalizar una sala de cine de La Habana y restaurar cintas./DDC

El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y el Centro Nacional de Cine (CNC) de Francia firmaron este jueves en La Habana un acuerdo de cooperación para incrementar el número de coproducciones, informó la agencia AIN.
En los últimos años se han filmado seis películas franco-cubanas, entre ellas la más reciente, Regreso a Ítaca, del cineasta Laurent Cantet, que fue censurada. 
El convenio también pretende la restauración de filmes —un acuerdo que prolonga el establecido en el año 2012—, así como la digitalización de la sala de cine La Rampa.
La presidenta del CNC, Frederique Bredin, presidenta del CNC, señaló que "las salas en Cuba son enormes, con pantallas gigantescas y un público entusiasta; pero escogimos La Rampa, institución construida en 1955, por su capacidad de acoger a varios espectadores, quienes han disfrutado en ella películas de realizadores europeos". 

Bredin afirmó creer "firmemente en la amistad franco-cubana como un motor de la emergencia de nuevos talentos, nuevos cineastas". La representante francesa asiste este jueves a la inauguración del XVIII Festival de Cine Francés en Cuba, donde se proyectará el filmeTimbuktu, la más reciente producción del mauritano Abderrahmane Sissako. 

Comentarios