La Casa Blanca afirma que a Obama le 'entusiasmaría' poder visitar Cuba pronto


La cuarta ronda de conversaciones entre los gobiernos de la Isla y EEUU en Washington se extiende otro día./DDC

Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, según aseguró este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informa EFE.
"Le entusiasmaría la oportunidad", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria en respuesta a la pregunta de una periodista cubana sobre si a Obama le gustaría visitar Cuba antes de abandonar el poder en Estados Unidos.
La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar la isla "en el corto plazo", pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama "no rechazaría" viajar a la Isla, "si hay una oportunidad" para hacerlo.
Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la Isla o recibir en la Casa Blanca al dictador Raúl Castro.
"Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Se espera que, cuando los dos Gobiernos lleguen a un acuerdo para abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visite Cuba para estar presente en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.
Representantes de los Gobiernos de Estados Undios y Cuba iniciaron el jueves en Washington la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre el presidente Obama y el general Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril pasado.
La reunión va a proseguir este viernes, informó Prensa Latina.