Tokio apoya el deshielo entre Cuba y EEUU y desea fortalecer sus nexos con La Habana

Ahhh mira... Más aliados, vamos bien. Dentro de un par de meses en Cuba tendrá propietario hasta el Morro, y ya les daré la hora nueva del cañonazo. (Maura Barrabí)
----------------------------------
'No solo el Gobierno, sino también las empresas japonesas aumentan más el interés en Cuba', dijo el canciller Fumio Kishida antes de arribar a la Isla./DDC

Japón "apoya y acoge positivamente" el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y desea llevar sus relaciones con el régimen de La Habana a "un nivel más alto", afirmó su canciller Fumio Kishida, informa AFP.
"El Gobierno de Japón apoya y acoge positivamente el comienzo de la negociación para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", un paso iniciado en diciembre que influirá "positivamente" en las relaciones entre La Habana y Tokio, dijo Kishida al diario oficial Granma.

"Teniendo en cuenta la tendencia del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no solo el Gobierno, sino también las empresas japonesas aumentan más el interés en Cuba", añadió Kishida, quien se reunirá con su par cubano Bruno Rodríguez, según medios locales.
Kishida dijo tener "una gran esperanza de que, aprovechando la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de Japón (a Cuba), se fortalezcan aún más las relaciones entre los dos países", que calificó de "positivas", pese a que "existen algunas diferencias de posición sobre algunos asuntos", que no reveló.
"Aún hay espacio para ampliar y profundizar ciertos aspectos de las relaciones bilaterales", apuntó.
El ministro japonés explicó que las "relaciones económicas con Cuba, que estuvieron muy activas en los años 70, se han estancado por el empeoramiento de la situación cubana", pero que "se ha encontrado una señal positiva".
Subrayó que en marzo se realizó en Japón un seminario para la promoción de inversiones en la Isla y que el hecho de que viaje acompañado por un grupo de empresarios "va a aumentar el reconocimiento a Cuba como país prometedor para el intercambio comercial y la inversión".
Recordó que Cuba y Japón festejaron en 2014 con múltiples actividades los cuatro siglos de amistad entre ambos países insulares, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a la Isla del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
"Cuba es un país muy familiar para los japoneses, conocido por el béisbol (...) o el éxito de jugadores cubanos en la liga profesional de béisbol en Japón, por su relación con (el escritor estadounidense Ernest) Hemingway, la música, el turismo", dijo.
Japón, aliado de Washington que ha mantenido lazos diplomáticos muy reducidos con Cuba, buscaría, según medios japoneses, beneficiarse en el futuro de la explotación de recursos naturales y de la construcción de infraestructuras.

Comentarios