Washington acogerá la próxima semana una nueva reunión Cuba-EEUU

La apertura de embajadas podría marcar la agenda./DDC

Una nueva reunión entre Estados Unidos y el régimen de La Habana con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas, tendrá lugar la próxima semana en Washington, dijo este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez en entrevista exclusiva con la AFP.
"En la próxima semana va a haber una nueva ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington", declaró el jefe de la diplomacia castrista en la entrevista.
La anterior cita con miras al restablecimiento de lazos diplomáticos tuvo lugar en La Habana el 16 de marzo, ocasión en que las partes acordaron "mantener la comunicación en el futuro", informó entonces la cancillería cubana.

Los dos primeros encuentros se habían desarrollado en La Habana en enero y en Washington en febrero, y fueron encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la cancillería castrista, Josefina Vidal.
Después de estos tres encuentros, Barack Obama y Raúl Castro sellaron el deshielo entre ambos gobiernos en una reunión, al margen de la Cumbre de las Américas en Panamá en abril, y el Gobierno estadounidense anunció su decisión de retirar a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
Estar en esa lista negra priva a Cuba de acceso a los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además, Washington dejó abierta la posibilidad este lunes para que Obama visite la Isla el próximo año.

Comentarios