El Cosmos de Nueva York y Pelé, en Cuba para el partido amistoso con la selección local

Seguimos, Pele tambien en Cuba, vayan apuntando, en cualquier momento van los grandes del exilio, ya estamos ahí en la puntica. Maura Barrabí.
-------------------------------
Junto con ellos también viajó a la Isla el astro de la NBA Carmelo Anthony, de los New York Knicks./ DDC

El club Cosmos de Nueva York y el legendario exfutbolista brasileño Pelé llegaron este domingo a La Habana para enfrentar el martes en un histórico amistoso a la selección cubana, reporta la AFP.
Se trata del primer equipo deportivo estadounidense en jugar en la Isla en 16 años.
Junto con ellos también llegó a Cuba el astro de la NBA Carmelo Anthony (New York Knicks), bicampeón olímpico (2008 y 2012), y ocho veces incluido en el Todos Estrellas de dicha liga.
"Es una alegría muy grande para mí estar en Cuba. Es un momento de paz, de confraternización", dijo en español Pelé, de 74 años y quien realiza su primera visita a la Isla, mientras era aclamado por medio centenar de fanáticos y asediado por periodistas.

"Una vez más estamos aquí con el fútbol para dar paz y alegría a la gente", añadió el tres veces campeón mundial con la selección brasileña, antes de abandonar la terminal aérea en una limusina.
El Cosmos arribó según lo previsto, a las 21:55 locales y con todas sus figuras, entre ellas el veterano delantero español Raúl, goleador histórico del Real Madrid, y el volante Marcos Senna, nacido en Brasil y nacionalizado español.
El partido se jugará el martes en el Estadio Pedro Marrero, el principal campo de fútbol de la Isla, con capacidad para 30.000 espectadores.
El Cosmos realizará su primera sesión de entrenamiento en la mañana de este lunes, en el Marrero, y en la tarde dará una conferencia de prensa en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana.
La planificación para el partido de fútbol en La Habana comenzó a principios de este año, cuando el Cosmos primero sondeó a funcionarios de Estados Unidos y Cuba sobre la posibilidad de organizar un juego.
"Todo fue realmente muy rápido, y tuvimos que dar los pasos adecuados y hacer que todos estuvieran a bordo. Ya fuera el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca", dijo el director de operaciones del Cosmos, Erik Stover.
"Fuimos (a Washington), muy silenciosos, y de inmediato encontramos apoyo", agregó Stover.
El proyecto se aceleró cuando el entrenador del Cosmos, Giovanni Savarese, viajó a Jamaica en enero y se reunió con funcionarios cubanos en el marco de las eliminatorias regionales para el Mundial Sub-20.
"Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente de la Federación Nacional de Cuba y le dije: 'Nos gustaría jugar un partido contra ustedes'. Al principio, me dijo: 'Bueno, vamos a hablar de ello. ¿De dónde vienes?'. Dije Nueva York, y somos el Cosmos de Nueva York. Sus ojos se abrieron", recuerda Savarese.
Para el Cosmos, el partido del martes está en consonancia con la historia del equipo. Es un guiño a los años setenta cuando, en el apogeo de su fama, encendió la chispa para popularizar el fútbol en la naciente North American Soccer League (NASL), con estrellas como Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia.
Aunque el Cosmos no juega en la principal liga de Estados Unidos, la Major League Soccer (MLS) y lo hace en una resucitada NASL, sigue siendo una de las marcas más reconocidas del fútbol a nivel mundial, y en los Estados Unidos.
El equipo ha jugado amistosos en Hong Kong y El Salvador este año. Cuba es el país número 42 que visita.
"Ningún otro equipo del pasado o el presente se le acerca", dijo el presidente del Cosmos, Seamus O'Brien. "El club tiene una historia de viajar al extranjero, abriendo puertas".
"Somos muy privilegiados y honrados de aceptar esta oportunidad y esperamos que nuestro partido sea un paso importante en el crecimiento de la popularidad del juego global en Cuba y para mejorar las relaciones entre las dos naciones", añadió O'Brien.

Comentarios