Víctor Mesa: Tengo ofertas de trabajo en Miami y con buen salario

Hum...No duden que al perro este, le dieron luz verde para que ya goce de su retiro en la YUMA, como muchos otros, incluso, ex generales...Le roncaaaaaaaaaaaaaaaa Y nadie hace nada, nadie. Maura Barrabí.
--------------------------------
Por Eric Reynoso/Café Fuerte

Pues resulta que Víctor Mesa, el espectacular ex pelotero y controversial mánager del béisbol cubano, dice que en apenas dos días de estancia en Miami ha recibido buenas ofertas de trabajo, pero no va a aceptarlas, porque lo suyo está en Cuba.

“Aunque tengo buenas propuestas de trabajo aqui, es bueno oirlas pero no, voy para Cuba”, dijo Mesa este domingo tras lanzar la primera bola en un partido amistoso en el Tropical Park. “Pero es bueno eso que en un lugar te quieran quitar y en otro te quieran dar trabajo y ganando un buen salario. Entonces… hay que ver otras cosas que estamos viendo y por eso el 31 vamos para allá”.


Las declaraciones fueron hechas nada menos que a la periodista deportiva Julia Osendi, ya retirada de sus andanzas reporteriles, pero resucitada profesionalmente en Miami en ocasión de la visita del ex director de la selección nacional cubana. Sí, en ese Miami donde todo está siendo posible después del cambiazo político del 17 de diciembre.

Fecha de retorno

De cualquier manera, por muy relajadito que esté el panorama entre Cuba y Estados Unidos, Mesa tendría que quedarse y recibir residencia legal en este país, cosa que no va a hacer, al menos por ahora. Las leyes del embargo todavía le impiden agarrar el dinero -de manera transparente- mientras viva en la isla.

Mesa, de 55 años, llegó de visita a Miami con una invitación de amigos el pasado sábado y permanecerá en la ciudad hasta finales de junio. No está clara la fecha de retorno a Cuba, pues el deportista dijo que volvía el 31 para comenzar a entrenar, desde el 3 de julio, al conjunto que representará a Cuba en el torneo de Rotterdam, Holanda, programado del 19 al 26 de julio.

Así que el 31 parece haber sido un lapsus de Mesa, que dice sentirse encantado en Miami entre saludos y abrazos.

Osendi también tuvo un lapsus, pues en el fragor del diálogo apunta una estrafalaria observación de contenido patriótico nacionalista, totalmente desentonada en el contexto de la entrevista. Cuando Mesa le dice que “Voy va pa’llá y va a seguir trabajando allá” en Cuba, desoyendo las propuestas de salario en Estados Unidos, la reportera retirada acota: “Tú sigues siendo cubano…”, como si la condición de cubanidad estuviera atada a un capricho geográfico o ideológico.

Confesión de arrancada

Pero hay que perdonarle a Osendi su descolocación momentánea, pues fueron muchos años repitiendo lo mismo en Cuba.

Ella misma, en una confesión de arrancada se lo cuestiona: “¿Quién me iba a decir a mí que en uno de los terrenos donde se reúnen los cubanos a jugar béisbol en Miami me iba a encontrar con una leyenda como Victor Mesa?” Y tiene toda la razón. ¿Quién nos lo iba a decir a nosotros, que en el Miami vilipendiado por la propaganda cubana estaría Osendi entrevistando a Mesa vestido con el traje del equipo Cuba y lanzando dardos contra la conducta de la Dirección Nacional de Béisbol?

Pero la entrevista tiene otros atractivos como para estancarnos en estas minucias, perdonables en esta hora de peregrinación miamense desde la isla.

Mesa revela su inconformidad cona la forma en que fue sustituido como mánager del equipo Cuba, dos años antes de que se cumpliera el ciclo de tiempo previsto en el cargo.

“No me avisaron en tiempo y en forma. Cuando hacen el equipo Cuba lo primero que tienen que hablar es por qué quitas el mánager y estaban hablando de todo menos de eso, así que cuando se iba a acabar la reunión los periodistas empezaron a preguntar. Era obvio. Pero parece que no era importante hablar del manager que iban a quitar y del que iban a poner”, manifiesta el ex jugador. Se refiere a la rueda de prensa donde se anunció su despido y la designación del avileño Roger Machado al frente de la selección nacional, el pasado 22 de mayo.

Muy, muy tranquilo

A la vez asegura que está tranquilo, que hay que darle tiempo al tiempo, y que ojalá a Machado “lo haga bien ahora y toda la vida”, pues lo importante es que Cuba gane.

“A veces por los métodos tú te pones bravo, te encabronas, pero ya estamos adaptados. Mira, a lo mejor si estuviera dirigiendo el Cuba no vengo aquí, y tengo una gran satisfacción de estar aquí, estoy contento de estar aquí”, confiesa Mesa, quien promete darse regulares saltos a Miami a partir de ahora.

En definitiva, quedar fuera de la dirección del Cuba fue lo que posibilitó este viaje a Miami. Así lo dice el hombre de Sitiecito: “Entonces cada vez que no esté en algo allá, vengo para acá, a dar una vueltecita con los amigos mios que me estan invitando hace como 20 años, y ahora fue que pude venir por esta oportunidad, por dejarme fuera del equipo”.

Asegura además que seguirá con las riendas del equipo Matanzas hasta el 2017.

Miami, santuario de estrellas

“Voy a estar en Matanzas, un saludo para todos los matanceros, y al pueblo de Cuba, tranquilo, que el 31 (¿?) estamos allá”, asegura Mesa.

Está contento Mesa, uno de mis peloteros favoritos por su explosividad. Un hombre que fue originalidad y entrega en los terrenos. “Todo el mundo llamándome, y todo el mundo haciendo preguntas en Miami”, vuelve a repetir.

Mesa coincide en Miami con Félix Isasi, que la noche del lunes se fue al estadio de la Pequeña Habana para presenciar el juego de los Marlins con los Cachorros de Chicago. En la transmisión, el legendario Felo Ramírez y Yiki Quintana lo recordaron y elogiaron como uno de los grandes. Andan también por estos lares Lourdes Gourriel y Pedro José Rodríguez, mientras se anuncia próximo desembarco de Eduardo Paret y otras luminarias en fila. Este martes, el recién fugado pirtcher villaclareño Yoandi Fernández hace una exhibición para cazatalentos en un terreno de Kendall.

Y así todos van pasando por Miami, transformado en santuario de reafirmación de las estrellas de la pelota cubana. “Dando pasos firmes”, como proclama Víctor Mesa.

Comentarios