Pitbull: Hay una parte del exilio 'retrógrada, que no quiere mirar al futuro'

Bueno, ya no somos ni mafia, ni dinosaurios, ni extremistas, ahora somos retrógrados, una parte del exilio, la otra es moderna como Pitbull, vaya, dialogueros, les gusta la honda del perdon y esas cosas. Yo comprendo, la croqueta, si no eres modernito no hay croquetas. MB
---------------------------------
El rapero dice que le gustaría actuar en la Isla 'sin censura' y que otros artistas exiliados también pudieran hacerlo. 'Estoy por la concordia de Cuba y EEUU. Quiero lo mejor para los cubanos', añade./DDC

El rapero cubanoamericano Armando Christian Pérez (Pitbull), que promociona actualmente su noveno álbum de estudio, Dale, dijo en una entrevista con el diario mexicano La Razón que parte de las críticas que ha recibido por su postura a favor del fin del embargo a Cuba corresponden a "un exilio retrógrado que no quiere mirar al futuro".
"Así son las cosas con el exilio cubano. Dije lo que pienso, pero produjo reacciones airadas de una organización muy extremista, Vigilia Mambisa, que en 2009 lo hizo en contra del cantante colombiano Juanes, por el concierto Paz sin Fronteras en La Habana, y también contra el trovador Pablo Milanés. Y lo han hecho en contra de Los Van Van y lo seguirán haciendo", dijo Pitbull.

A finales de julio, Vigilia Mambisa organizó en Miami una protesta en la que destruyó discos de Pitbull en la Calle 8 de la Pequeña Habana con una pequeña aplanadora.
"Pronto habrá libertad en Cuba, imagínate la fiesta que se va a armar con Dale, ojalá y los cubanos pudieran escuchar el disco", dijo el rapero a La Razón. "Tengo en Miami a un público joven de origen cubano que me sigue con afecto. En mi cumpleaños 34 fui homenajeado en SLAM (Sports Leadership and Managment Academy), un colegio público que ayudé a fundar en la Pequeña Habana hace un par de años. Además de un pastel, los alumnos me dieron diversos regalos. Por su parte, el alcalde me entregó las llaves de la ciudad y declaró el 15 de enero como el 'Día Pitbull'", señaló.
Interrogado sobre si estaría dispuesto a actuar en Cuba en las actuales circunstancias, respondió: "Si se dan condiciones favorables de total libertad, en que yo pueda cantar mi repertorio sin censura, por supuesto que lo haría".
"Exigiría que también muchos músicos cubanos del exilio pudieran actuar en La Habana. Es necesario ese intercambio cultural", agregó.
"Miami es una extensión de Cuba, posiblemente el más estratégico pedazo de Cuba en Estados Unidos", dijo "Estoy por un arreglo y por la concordia de Cuba y Estados Unidos. Decir eso no es ser traidor ni es estar de acuerdo con el gobierno de Castro, solo quiero lo mejor para los cubanos de a pie".

Comentarios