Aumentan las estafas telefónicas en nombre del IRS




El fisco advierte a la población que tenga cuidado para no ser una víctima más de los robos de dinero e identidad a través de llamados engañosos/Diario de las Américas

MIAMI.- LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritirw
El Servicios de Rentas Internas (IRS) advirtió nuevamente este jueves a la población estadounidense que tome cuidados para no caer en la trampa de ladrones que intentan robar su dinero o su identidad a través de una llamada telefónica fraudulenta.
“Cada vez son más las víctimas de estos casos de fraude telefónico y por eso estamos alertando a la comunidad para que no se deje engañar”, comentó Alejandra Castro-Nuñez, vocera del IRS, en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Un nuevo reporte de la institución revela que desde 2013 ya son más de 4.500 las personas que cayeron en estas estafas, que en conjunto han pagado 23 millones de dólares a los ladrones.

“Los estafadores se hacen pasar por funcionarios del Rentas y exigen el pagos de una factura falsa con una tarjeta de débito o una transferencia bancaria”, indica el informe.
Lo importante es saber que el IRS nunca llamará para exigir un pago sin haber enviado antes una factura por correo, nunca pedirá números de tarjetas por teléfono ni pedirá una transferencia bancaria; tampoco llamará para amenazar con un arresto si el pago no se realiza.
Cómo son las trampas
“Los estafadores hacen llamadas inesperadas. Llaman a los contribuyentes y les dicen ser funcionarios del IRS. Exigen que la víctima pague una factura de impuestos falsa”, señala el IRS.
También dejan mensajes "urgentes" en las contestadoras para que se les regrese la llamada telefónica a través de "robo-calls" (voces pregrabadas), o a través de correos electrónicos llamados “phishing”.
Los ladrones que llaman tratan de “asustar a sus víctimas”, describe el documento. “Muchas estafas telefónicas usan amenazas para intimidar y acosar a una víctima a pagar. Incluso pueden amenazar con arrestar, deportar o revocar la licencia de su víctima si no reciben el dinero”.
¿Cómo creen las personas que esta llamada es real? Los estafadores usan un identificador de llamadas falso. A menudo alteran el identificador de llamadas para que se vea como si el IRS u otra agencia es la que está llamando. Las personas que llaman usan títulos del IRS y números de identificación falsos que parecen legítimos. Pueden usar el nombre, dirección y otra información personal de la víctima para que la llamada suene oficial.
Pero los trucos para engañar van cambiando para que no se los descubra facilmente. Algunos esquemas proporcionan una dirección real del IRS donde le dicen a la víctima que envíe por correo un recibo del pago que hacen.
Otros usan correos electrónicos que contienen un documento falso del IRS con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para que responda. Estas estafas suelen usar papel membretado con la insignia del IRS en los correos electrónicos o correo postal que envían a sus víctimas. Ellos usan estas estrategias para que parezca oficial.
Cómo detectar las estafas
Para saber que el llamado o pedido que usted ha recibido es falso, debe tener en cuenta que el IRS nunca llamará y exigirá un pago inmediato y además:
  • Nunca lo llamará si adeuda impuestos sin antes haberle envidado una factura por correo.
  • Jamás exigirá que usted pague impuestos sin permitirle cuestionar o apelar la cantidad que debe.
  • No solicitará que pague sus impuestos de una manera determinada. Por ejemplo, diciéndole que pague con una tarjeta de débito pre-pagada.
  • Nunca pedirá sus números de tarjeta de crédito o débito a través del teléfono.
  • Jamás lo amenazará con traer a la Policía u otras agencias para arrestarlo por no pagar.
Si usted debe o no debe impuestos
Si usted no debe impuestos o no tiene razón para pensar que los debe, entonces no brinde ningún tipo de información privada. Cuelgue el teléfono inmediatamente.
Ante cualquier duda sobre un llamado extraño contacte a la Comisión Federal de Comercio sobre el incidente. Use la opción Asistente de Quejas de la página web de FTC. Por favor, añada "IRS Telephone Scam" a los comentarios de su informe.
Tambien puede contactar al Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos (TIGTA, por sus siglas en inglés), a través de la página web IRS Impersonation Scam Reporting (en inglés). También puede llamar al 800-366-4484.
Si sabe que debe, o cree que pueda deber impuestos: llame al IRS al 800-829-1040. Los representantes del IRS le pueden ayudar.
Nuevas tendencias
Los estafadores de llamadas telefónicas primero trataron de estafar a las personas mayores, los nuevos inmigrantes a EEUU y los que hablan inglés como segunda lengua. Ahora los ladrones tratan de estafar a todo el mundo. Y han engañado a personas en todos los estados de la nación, según el reporte del fisco.
Para más información, visite Fraudes Tributarios/Alerta de Problemas en esta página web.

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