El tabaquismo provoca el 15% de la mortalidad total en Cuba


Ha de ser; porque el hambre las enfermedades, entre miles de carencias más, es la responsable del mayor numero de muertes que tienen; el culpable: Castro. MB
---------------------------------------
DDC
El tabaquismo ocasiona la muerte de 13.300 personas al año en Cuba, lo que representa un 15% de la mortalidad total, según revelan recientes estudios de los cuales se hace eco hoy el diario oficialGranma.
A esas cifras se suman las aproximadamente 1.500 personas que mueren cada año en Cuba por exposición al humo de tabaco ajeno, a pesar de la existencia de medidas y leyes que exigen el respeto a los no fumadores en los lugares públicos y en los centros de trabajo.

"Más de la mitad de los integrantes de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro", apunta el artículo que menciona estadísticas según las cuales el 54 % de las familias cubanas, el 65 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante.
Aunque la prevalencia global del tabaquismo ha disminuido en Cuba, el artículo advierte de que el consumo de tabaco en los adolescentes ha aumentado, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional a jóvenes de edades entre 13 y 15 años.
"Aproximadamente cada una hora mueren dos personas (en la Isla) debido a enfermedades atribuibles al consumo del tabaco", una estadística cotidiana, en un contexto donde las enfermedades crónicas no transmisibles se han colocado como las primeras causas de muerte y en las cuales fumar es uno de los mayores factores de riesgo, de acuerdo con las investigaciones.
Especialistas en promoción de salud y prevención de enfermedades "alertan que la exposición por corto tiempo al humo de tabaco tiene un efecto cuantificable en el corazón de los no fumadores, en tanto 30 minutos de exposición son suficientes para reducir el flujo sanguíneo del corazón", señala el artículo publicado.
"Los estudios han demostrado que una hora expuestos al aire contaminado por tabaco equivale a fumarse tres cigarrillos".
Los no fumadores que respiran el humo de tabaco en el hogar tienen un 25 % más de probabilidades de sufrir una cardiopatía, y las posibilidades de que un menor padezca de neumonía se incrementa hasta en un 300 % y en un 35 % la de desarrollar asma.

Comentarios