Celia Cruz regresa a Cuba


A través de la antena y el paquete semanal, la serie de Telemundo llega a los hogares cubanos envuelta en polémica/Cuba Net



LA HABANA, Cuba – Celia Cruz está de regreso a Cuba, y no pasará mucho tiempo antes que recupere el lugar que siempre le correspondió en su tierra natal.

Se rompieron 56 años de censura con la serie dramática “Celia”, presentada por Telemundo. Aunque la televisión propiedad del Estado cubano no la transmite, y la música de Celia Cruz no se reproduce en los medios oficiales, la producción basada en la vida de la Guarachera del Mundo es seguida por los cubanos mediante la perseguida “antena”, o el también proscrito “paquete semanal”.
A pesar de ser una serie de ficción inspirada por eventos reales, sus seguidores en la isla le dan el mérito de poder visualizar una historia prohibida por más de cuatro generaciones.
A menos de 40 capítulos vistos dentro de Cuba, los adolescentes hablan con familiaridad de la gloria internacional de la música cubana.
Osmani, un joven de 16 años, vive en las cercanías de la calle Terraza de Lawton, donde residió Celia Cruz, a quien conoció mediante la serie.
“No he visto todos los capítulos pero sé que era una cantante cubana que el padre no la dejaba cantar”, dice mientras aclara a sus adolescentes amigos que conoce la grandeza del icono mundial de la salsa.
Aplaudida en todos los escenarios del mundo y vedada en la tierra donde nació, los cubanos prefieren simplemente conocerla.
Yanela Pérez López, residente de la avenida Zanja en Centro Habana, agradece conocer lo que se escondía detrás de la prohibición que le impusieron desde niña: “Crecí sin la música de Celia porque me la negaron. Es increíble que nos hayan negado algo tan grande como su música. La serie se ve ficticia, la verdad es que gustaría que fuera hecha por cubanos. Al menos ahora sé más de Celia”.
Quienes conocieron a la estrella
Una serie biográfica que se recrea con la ficción siempre genera inconformidades. En esta ocasión quienes convivieron con la Reina de la Salsa, consideran que el programa televisivo no solo se la aleja de la realidad, sino que la tergiversa.
Mercedes Figueras, hija de una hermana de Coyita, madre de Celia Cruz, declaró a CubNet su descontento con la serie: “Todo es una gran fantasía porque de hechos reales no tiene nada. Pedro Knight sí es una realidad pero ese modo de ser de Pedro Knight en esa serie… él no era así; al contrario, no era tan chabacano, ni tan mujeriego. Yo no lo conocí así”.
Aún lejos de la realidad, la serie es el primer paso dentro de Cuba para la redención de la Reina de la música cubana, a quien no le pudieron prohibir perpetuar su estilo único y conquistador.
Tays Benítez de 45 años, residente en Centro Habana, expresó a CubaNet: “Realidad o no Celia Cruz ya está en Cuba, vamos a ver quién la prohíbe ahora”.

Comentarios