El gobernador de Texas dice que empresarios de su estado tienen interés en Mariel

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, afirmó este martes que compañías de ese estado están interesadas en participar en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un puerto mercante y centro empresarial en construcción con el que el Gobierno de Raúl Castro busca atraer inversión a la Isla, reporta EFE.
Abbott, que inició su primera visita oficial a Cuba con un recorrido por la ZEDM, apuntó que directivos de los puertos texanos de Houston, Beaumont y Corpus Christi están interesados en el proyecto, según un comunicado divulgado por la oficina del gobernador.

El gobernador también se entrevistó con la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, con quien conversó sobre las restricciones que empresas estadounidenses todavía enfrentan para poder invertir en ese proyecto, debido al embargo.
No obstante, Igarza recordó que la empresa de Alabama fabricante de maquinaria agrícola Cleber está a la espera de una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para poder instalarse en el Mariel, tras recibir la aprobación del Gobierno de la Isla.
Sobre las posibilidades de aumentar las ventas de alimentos a Cuba, autorizadas desde 2001, Abbott indicó que Texas tiene abundancia de arroz y otros granos que podría exportar.
La Habana debe pagar esas compras por adelantado y en efectivo. Igarza respondió que "no es un secreto" que Cuba no puede pagar al contado el arroz estadounidense y opta por adquirirlo en mercados distantes como el de Vietnam, que le otorga créditos.
La agenda del gobernador incluyó también encuentros con el presidente de la corporación estatal CIMEX, Héctor Oroza; y con los viceministros de Turismo, Alexis Trujillo, y Comunicaciones, Wilfredo González.
Además Abbott se reunió con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de la empresa estatal comercializadora de alimentos Alimport y de la Cámara de Comercio de la Isla.
Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba tras el inicio de negociaciones entre Washington y La Habana. Antes estuvieron Andrew Cuomo, de Nueva York, y Asa Hutchinson, de Arkansas.
El gobernador de Texas llegó a La Habana el lunes acompañado de 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de ese estado, la segunda mayor economía entre las que integran los Estados Unidos.
Texas ha promovido las relaciones comerciales con el Gobierno cubano en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente estuvo en abril pasado para explorar oportunidades comerciales.

Comentarios