Francisco Flores, primer expresidente salvadoreño juzgado por corrupción


Este hombre se le enfrento como nadie a Fidel Castro llamándolo por su nombre: asesino. Y, la verdad, todo esto me parece una patraña en su contra. MB
-------------------------------

La Justicia salvadoreña lo imputa por haber desviado millones de dólares destinados a los damnificados por el terremoto de 2001/El País


Visiblemente compungido el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, ha escuchado el fallo de un juez local cuando lo imputaba por los delitos de lavado de dinero, malversación y enriquecimiento ilícito. Con este acto se ha convertido en el primer exmandatario de El Salvador que podría ser condenado a la cárcel por corrupción.

No sólo eso, el juez de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García, despojó a Flores del beneficio de tener su domicilio por cárcel, para enviarlo a las bartolinas de la Dirección Antinarcóticos (DAN), para asegurarse de que no fuera a escapar debido los graves delitos que se le atribuyen.
Flores, de 56 años de edad, está siendo procesado desde el año pasado por delitos relacionados con la malversación sobre un fondo de entre 10 y 15 millones de dólares que el Gobierno de Taiwán donó a El Salvador para ayuda social a los damnificados por el terremoto de 2001. Ese dinero nunca entró a las arcas públicas. Se comprobó, según el alegato del Juzgado, que esa cantidad fue a parar a cuentas privadas, entre ellas al partido del expresidente Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Instituto Político de este mismo partido. El lavado es un delito imprescriptible en El Salvador y se sanciona con entre 8 y 12 años de privación de libertad.
En tal sentido, Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que ha actuado como querellante en el proceso, aseguró que “Arena y su instituto político deberían ser cancelados por estar involucrados en graves delitos”. Arena gobernó por 20 años, de 1989 a 2009. En la actualidad es el partido de oposición más importante y fuerte en El Salvador.
Francisco Flores, destacado dirigente e ideólogo de Arena, fue el impulsor del cambio de la moneda nacional salvadoreña, el Colón, por el Dólar estadounidense, conocido como dolarización. Al dejar la presidencia se dedicó a las asesorías internacionales a través de una fundación privada establecida en Washington.

Comentarios