Los 'coyotes' se reorganizan y ya es visible la menor presencia de emigrantes cubanos en Costa Rica

Hablando de Coyotes como si fueran una organización legal, para decir: los cubanos van para los Estados Unidos.  Vaya, que el alberque se vacía y nadie sabe por donde cogen esos miles de cubanos. Caballero, como si uno fuera estúpido. Para ser suave, vaya, voy asumir que esto es verdad, y los cubanos se convierten en fantasma y nadie sabe por donde se van ni quienes los guían. MB
---------------------------------------------
DDC
La paciencia de muchos cubanos varados en Costa Rica se acabó, y aunque se tengan que jugar la vida, se aventuran a la contratación de los 'coyotes' para ingresar ilegalmente a Nicaragua.
Este viernes, Marcela Barquero, administradora del albergue de la iglesia católica de La Cruz confirmó la salida de un grupo de isleños.

"Ellos llegaron el jueves en la noche a hablar conmigo, lo hicieron para agradecernos por toda la ayuda que recibieron e informarnos que ya habían contratado a alguien que los iba a ayudar a atravesar Nicaragua. Era un grupo de 50 personas", explicó.
"Ya estaban más que decididos. Solo espero que les vaya bien en su viaje", cuenta con evidente nostalgia.
Tal y como lo adelantó DIARIO DE CUBA hace unos días en una entrevista realizada al exministro de Gobernación y Policía de Costa Rica y analista internacional, Álvaro Ramos, los grupos de emigrantes comienzan a desgranarse y están optando por buscar sus propios métodos para llegar a los Estados Unidos.
Su presencia, aunque sigue siendo mayoría en las calles del cantón de La Cruz, ya se ve en menor número.
"Yo pensé que era impresión mía, pero hablando con amigos concuerdan conmigo que ya no se ven tantos cubanos en la calle como hace dos o tres semanas", afirma José Pablo Hernández, vecino del cantón fronterizo.
Para las autoridades, esta situación era una posibilidad que contemplaban, aunque quizá no motivada por la impaciencia y desesperación de los emigrantes varados, sino más bien por el reordenamiento de los grupos delictivos.
"Es cierto que el 10 de noviembre se desarticuló una banda de traficantes de personas y eso provocó esta crisis, pero era cuestión de días para que otros 'coyotes' se organizaran y comenzaran a operar nuevamente; estos grupos trabajan así", explicaron efectivos de la Fuerza Pública.
Pero la baja presencia visible de cubanos también puede tener otra explicación: la falta de dinero.
De acuerdo con una de las administradoras del albergue del Colegio Nocturno, que prefirió no ser identificada, las condiciones económicas adversas hacen que muchos varíen su rutina diaria.
"Los que acostumbraban a salir a la calle eran los que tenían plata, pero ya les está haciendo falta y prefieren quedarse aquí. Hay muchos que llegaron cortos de efectivo y casi no salen del albergue", comentó, al tiempo que confirmó que ya han reportado 50 isleños menos en este lugar.
Esta reducción del número de cubanos también se refleja en la alimentación. Los albergues reportan que, por ejemplo, ahora para un almuerzo cocinan 25 bolsas de arroz, cuando hace dos semanas utilizaban 32; es decir, siete bolsas menos.
Los cubanos que se aventuran a la suerte de contactar a un 'coyote' pagan hasta mil dólares cada uno por ser llevado hasta Honduras.
Costa Rica reporta la presencia de más de seis mil emigrantes cubanos en su territorio.

Comentarios