Un activista LGBT reclama a Raúl Castro que asuma responsabilidades por las UMAP y pida disculpas


Y con una disculpa ya, ¿no?, con eso ya sanan todas las heridas que quien lo pide ni tiene porque seguro ni estuvo allí. Cuando yo lo digo: sufren del Mal de Estocolmo, han terminado amando a su secuestrador. MB
-----------------------------------
El activista LGBT Jimmy Roque, del Proyecto Arcoiris, reclamó este lunes al general Raúl Castro que pida disculpas y acepte su responsabilidad por el internamiento de homosexuales en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en Cuba.  
Bajo su punto de vista, la no aceptación de la responsabilidad y la no disculpa por esos actos "son una prueba de la homofobia" de los actuales dirigentes de la Isla y una muestra de que no están arrepentidos. 

En un artículo publicado en Havana Times, el activista señala al general y a otros que "permanecen vivos" como "los máximos responsables" de los campos en los que fueron confinados disidentes, religiosos y gays.
"Han pasado 50 años desde la creación de las UMAP —dijo Roque— y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo".
Asimismo, precisó que "el ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país", en referencia a Raúl Castro.
"Es momento ya de que pidan disculpas por ese acto de penalización, exclusión y castigo al que fueron sometidos miles de homosexuales y cubanos con una 'conducta impropia'", apeló el activista.
Roque reclamó que "los responsables, todos y todas, deben reconocer el error cometido, y pedir una verdadera disculpa directamente a las víctimas y sus familiares, como única vía de reparación histórica".
El activista publica el artículo tras asistir a la presentación, en el Festival de Cine de La Habana, del documental Mariela Castro marcha: la Revolución Cubana LGBT, de Jon Alpert, donde intervino el director del filme y la directora del CENESEX.
De acuerdo con Roque, en la presentación Castro "explicó que la Revolución cubana formaba parte del mundo y no del planeta Marte; y como parte del mundo, también fue homofóbica, no fue una Revolución perfecta". 
A pesar de "reconocer" el trabajo de Mariela Castro a favor del colectivo LGBT, el autor dice que en la Isla "urge el accionar de la sociedad civil" para abordar cuestiones como la de las UMAP.
En este sentido, pregunta sobre les resultados de una supuesta investigación sobre que el CENSEX estaría impulsando desde 2011: "¿Dónde está esa investigación que se refiere desde el año 2011, que supuestamente estaría conduciendo el CENESEX sobre el tema? ¿A cuántas personas ha entrevistado? ¿Quiénes la están desarrollando? ¿Cuándo y dónde se presentarán los resultados parciales (y a esta fecha, hasta finales)?"

Comentarios