Autoridades de Miami advierten que no tienen recursos para atender la oleada de cubanos

Autoridades de Miami advirtieron que no tienen suficientes recursos para atender la constante llegada de cubanos, cuando están a la espera de que los cerca de 8.000 varados en Costa Rica comiencen a ser trasladados hacia Estados Unidos.
Los gobiernos locales "no están preparados" para recibir una ola de cubanos, dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en declaraciones publicadas en vídeo por El Nuevo Herald.

"A menos que le Gobierno federal reconozca primero que hay una crisis y que esto requiere unos recursos y una infraestructura que no tenemos, nosotros vamos a tener serios problemas aquí de alojamiento", alertó.
Afirmó que la ciudad está sobrepasada por los emigrantes y las familias desamparadas que atiende.
"No hay posibilidades de que la ciudad de Miami y el resto de los gobiernos locales podamos lidiar con una crisis migratoria como la que pensamos se avecina", aseguró.
"Los cubanos que están en Costa Rica quieren venir a Miami y van a llegar a Miami", añadió. "No creo que quieran ir a Arkansas".
Regalado pidió un "frente común" de los funcionarios locales para demandar acciones al Gobierno federal.
Consideró que fue Washington "el que creó esta situación" al restablecer relaciones con La Habana.
"Esto hizo que se dispararan rumores sobre [la eventual desaparición de] la Ley de Ajuste Cubano que impulsaron este éxodo", dijo. "Y ya no se puede parar".
"Es importante que se reconozca que este es un tema humanitario pero que requiere enormes recursos y logística", agregó.
El gobierno de Miami-Dade también consideró que la responsabilidad de atender a los cubanos que llegarán desde Costa Rica es del Gobierno federal.
"No obstante estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para buscar soluciones a esta crisis", dijo la vocera condal Stephanie Severino, citada por El Nuevo Herald.
"Este es un asunto en el que necesariamente debe participar el gobierno federal y tendremos que esperar para ver los recursos disponibles para atender este tema", coincidió por su parte el presidente del Concejo de Hialeah, Luis González.

Comentarios