Esta noche 180 cubanos reanudan travesía hacia EEUU

El trayecto desde la salida del avión en Costa Rica hasta su llegada en bus a la frontera con México se estima que durará entre 20 y 24 horas./Martí Noticias

Martinoticias.com
enero 12, 2016

El primer grupo de 180 migrantes cubanos, de 7.802 varados durante casi dos meses en Costa Rica, viajará este martes en avión a El Salvador, desde donde reanudará por tierra su trayecto hacia Estados Unidos, según el plan regional que lidera el Gobierno costarricense.

Este primer vuelo ha sido descrito por las autoridades como parte de un "plan piloto" que les permitirá organizar la salida del resto de los cubanos a partir de la próxima semana.


El plan, en el que participan Gobiernos centroamericanos y organismos internacionales, fue acordado tras engorrosas negociaciones.

No está claro qué ocurrirá con cerca de 2.000 cubanos que permanecen en Panamá.

Cubanos consultados por la agencia de noticias AFP se mostraron entusiasmados el martes, previo a la salida en avión hacia El Salvador esta noche.

"Fue una gran alegría cuando nos dijeron que algunos podrían salir. Yo quería ir en el primer grupo, pero eso no lo decido yo", comentó a AFP el médico cubano Henry Roque, de 42 años.

Roque, un infectólogo que quiere encontrarse con su hermano en Miami, fue uno de los primeros cubanos que llegaron a Costa Rica en noviembre, cuando Nicaragua les cerró la frontera.

El vuelo fletado de la aerolínea Avianca está programado para que despegue el miércoles, a las 22:25 hora local, desde el aeropuerto de la ciudad de Liberia, 300 km al norte de San José. Una hora después, aterrizará en San Salvador.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, dijo en un comunicado que el primer grupo fue seleccionado por su capacidad de pagar los $555 que cuesta el viaje, incluyendo transporte aéreo y terrestre, alimentación e impuestos fronterizos.

"Ninguno de los Gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes", señaló la OIM y añadió: "Los cubanos son migrantes económicos voluntarios y se encuentran legalmente en Costa Rica".

Tras  aterrizaje en San Salvador

El trayecto desde la salida del avión en Costa Rica hasta su llegada en bus a la frontera con México se estima que durará entre 20 y 24 horas, según las autoridades costarricenses.

México otorgará una visa de 20 días para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos, aunque funcionarios norteamericanos han dicho que se mantiene vigente la política de "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos quedarse legalmente una vez que pisan ese territorio. Los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Las autoridades migratorias centroamericanas y la OIM evaluarán la experiencia de este primer traslado el próximo lunes, tras lo cual se organizarían los siguientes viajes de cubanos.

"Vamos por partes, hay que generar experiencia, hay que generar confianza, tenemos que garantizar que todo salga bien", dijo la pasada semana el canciller costarricense, Manuel González, sobre el viaje piloto de los cubanos.


Comentarios