Gobernador de Virginia busca mecanismos para impulsar el comercio con la Isla

El Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se reunió hoy con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con quien dialogó sobre la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan impulsar los vínculos comerciales de su estado con la Isla, informaron medios oficiales.
Después de recibir a McAuliffe y a su delegación, Malmierca dijo que el Gobierno de Raúl Castro valora como positivas las medidas tomadas por el presidente Barack Obama, pero criticó que no resuelven "el principal escollo, que es el bloqueo".

En ese sentido señaló que La Habana conoce las prerrogativas que aún conserva el mandatario norteamericano para flexibilizar el embargo.
"Hoy importar alimentos desde Estados Unidos se realiza sin acceso a créditos de ninguna institución bancaria de ese país, Cuba no puede exportar ningún producto, lo cual enrarece la relación comercial, un vínculo que debería ser en dos direcciones", afirmó Rodrigo Malmierca.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Gobernador McAuliffe reiteró su postura contra el embargo y anunció que desde la presidencia del Comité Nacional de Gobernadores, que asumirá próximamente, apoyará el cese de las restricciones.
Entre los objetivos de McAuliffe en su visita a la Isla se encuentran los de impulsar la exportación de productos agrícolas de Virginia, promover vínculos más estrechos en el transporte marítimo, así como en la educación superior y las bellas artes.
El Gobernador de Virginia dijo que, a pesar del embargo, las ventas agrícolas de su Estado a Cuba rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo 25 millones en 2015.
"Es justo el reclamo de Cuba de acceder a créditos de entidades bancarias de Estados Unidos", opinó MacAuliffe. También expresó su deseo de que se elimine la prohibición de que los ciudadanos de su país viajen libremente a la Isla.
Por su parte, Malmierca transmitió la intención del Gobierno cubano de que la visita contribuya a las buenas relaciones entre Washington y La Habana.
"Sabemos que no será un camino fácil, existen muchas diferencias, pero tenemos la mejor voluntad de hacerlo juntos", dijo el ministro.
La visita de Terry McAuliffe es la primera de alto nivel en 2016 y la cuarta de un gobernador en el último año, cuando llegaron a La Habana los secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.
Durante la estancia en Cuba, McAuliffe y su delegación establecerán contactos con otras autoridades y visitarán mañana a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
El Gobernador de Virginia rechazó hace pocos días una reunión con las Damas de Blanco y otros miembros de la disidencia. Ante una petición de que estableciera esos contactos, realizada por el legislador cubanoamericano Jason Miyares, el portavoz de McAuliffe contestó que el objetivo del político en Cuba era sólo promover el comercio.
McAuliffe viajó acompañado por los secretarios estaduales Todd Haymore, de Agricultura; William Hazel, de Salud y Recursos Humanos; Karen Jackson, de Tecnología; y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese Estado.

Comentarios