Ministro de Economía alemán llega a Cuba

Busca oportunidades de negocios y reimpulsar comercio bilateral con la Isla/Cuna Net

LA HABANA, Cuba.- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, llegó hoy a Cuba, acompañado de una delegación de 60 empresarios, para una visita oficial de dos días para estudiar oportunidades de negocios e impulsar el comercio bilateral.
Gabriel fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y no realizó declaraciones a los medios de prensa que le esperaban a su llegada.
La primera visita de un titular alemán de la cartera de Economía a la isla en 15 años abrirá este jueves con su participación en la apertura de un foro empresarial germano-cubano.

Alemania es una de las principales economías de Europa, bloque con el que Cuba sostiene reuniones para lograr un acercamiento luego de que la llamada “posición común” dominara las relaciones bilaterales durante casi dos décadas. La Unión Europea y la Isla no se han puesto de acuerdo aún en el tema de los derechos humanos.
En un comunicado divulgado antes de viajar a la isla, el ministro alemán consideró que las oportunidades que se abren para los dos países “son grandes” y que las empresas alemanas “con su conocimiento y tecnologías altamente eficientes”, pueden ofrecer al país caribeño soluciones en áreas como la energía, la sanidad y la construcción de maquinaria y de plantas de producción.
Durante su estancia en la capital cubana, el ministro alemán tiene en agenda reuniones con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Mamierca; de Economía, Marino Murillo; Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo. Además incluye una visita a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel.
El objetivo de la visita es “profundizar las relaciones económicas con Cuba”. En la Isla operan actualmente unas 50 empresas alemanas y en 2014 el intercambio comercial bilateral alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares), según datos oficiales.
Las exportaciones cubanas en ese ejercicio llegaron a 32,6 millones de euros (35,14 millones de dólares), principalmente en productos como miel, puros habanos, ron y zumos.
Desde Alemania, los cubanos recibieron fundamentalmente maquinaria y trigo por un valor ascendente a 191,3 millones de euros (unos 206,22 millones de dólares), lo que ubica a la Isla en el lugar 101 entre los países que importan productos del país europeo.
Esta visita tiene como antecedente la del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuyo viaje en julio pasado sirvió para relanzar las relaciones bilaterales y establecer bases de nuevos mecanismos de cooperación política, económica y cultural entre La Habana y Berlín. (Con información de EFE)

Comentarios