ARTISTAS POR EL NEOCASTRISMO


Por Angel Calzadilla   

Aristide no es de los "caricaturistas mas grandes que ha dado Cuba". El simplemente fue un caricaturista mas de las decenas de caricaturistas y colaboradores que tuvo el Semanario Pa'lante desde su fecundation en 1960 como la primera publication fundada bajo la tiranía de Fidel Castro para hacer un "humor revolucionario" y entronizar la conciencia del pueblo cubano lenta y paulatinamente , como lo hizo durante décadas, haciéndole creer al pueblo que en ese "humor" panfletero se le hacían críticas al sistema cuando en realidad era todo lo contrario, el de afianzar y profundizar los conceptos y las ideas revolucionarias en el diario vivir del cubano. Pasearon su pluma y sus trazos de la caricatura muchos otros artistas con muchísima mas relevancia y acceptation al gusto del pueblo y el lector que lo que hiciera Arsitide, que nunca fue censurado ni fue apartado de su quehacer, sino que fue trasladado a otra publication, cuestión que era muy normal en esos medios de la expression artística y los medios de comunicacion. Un día se estaba en un lugar trabajando y al día siguiente por ordenes del "partido" y los superiores, se estaba en otro lugar. 

Se sabia perfectamente que en la Cuba posterior a 1959 todos esos "artistas de la imagen" al servicio de la prensa oficial , y que no había otra mas que la oficial, tenían que estar profundamente identificados con la Revolución, ser comunistas e incluso ver a la imagen de Fidel Castro como si fuera la imagen de un dios porque de otra manera no podían ejercer sus funciones en esos medios y en ninguna otra parte. Aristide y su mujer siempre fueron comunistas y hoy viven mistificadamente dentro de un "exilio" con el cual nunca se han comprometido ni en la accion ni en el verbo a expresarse abiertamente como anticastristas ni anticomunistas y mucho menos a demonizar la imagen de los Castro como bien se merecen. Aristide y su mujer, pertenecen a esa clase de "artistas y escritores" que de una manera u otra le siguen haciendo concesiones al castrocomunismo y por esa labor es que han sido insertados en medio del exilio, para la tarea encomendada para la perpetuación del castrismo mediante el cambio-fraude y un ligero barniz que le otorgue un nuevo aspecto de neocastrismo. El exilio histórico cubano y el no tan histórico , está nutrido de muchos verdaderos artistas, tanto cantantes, actores, escritores, poetas que si fueron hostigados por el castrocomunismo en Cuba y que son denodadamente anticastristas y que no se prestan para este tipo de encomiendas como el Aristide y su mujer , a través de pseudos periodistas como la Liudmila que les inventan procesos y situaciones que no se ajustan a la realidad que representaron en Cuba, porque les tienen que vender una imagen que no tienen en Nueva York para que puedan ser tomados como "disidentes" u "opositores" al sistema en Cuba cuando en realidad son un par de agentes, ellos y los que se prestan para inventarle y publicarle historias y hechos inmerecidos. Asi es como esta actuando las fuerzas del neocastrismo dentro de los Estados Unidos de America. ¿Por que la autora de ese pie de nota en el video de Aristide no menciona a los verdaderos y relevantes escritores y artistas cubanos que si han creado y dado grandes obras no solo para Cuba sino para el Mundo entero y que han sabido llevar por donde quiera que han ido , la bandera anticastrista y anticomunista por la libertad de Cuba? ¿Por que esa psudoperiodista no se esfuerza en coadyuvar a la inmortalización de un Reynaldo Arenas, de un Cabrera Infante por solo citar un par de ejemplos como muchos otros artistas que al salir de Cuba por no vivir bajo el sistema comunista , sus obras fueron inmediatamente fusiladas y declaradas subversivas? ¿A que y a quien le teme la pseudoperiodista en tierras de libertad para no actuar con la libertad de ejercer por los verdaderos grandes, que si han honrado al exilio cubano desde las trincheras del anticastrismo? ¿Tendrá ese "miedo" una jugosa paga venida desde lejos? Solo alcanzo a ver un pseudoperiodismo de manipulacion por la distorsión y sin el menor esfuerzo por el cuestionamiento ni la verdadera investigacion, y el de un arte viciado y entreguista en el ocaso de la vida de quien debiera ponerse del lado fidedigno de la historia del pueblo al que pertenece, sin ambajes ni medios trazos de una caricatura inacabada y fatua.

Referencias/ Hora Cero

La Hora Cero: Arístide Pumariega