Cubanos escuchan advertencias del Gobierno de Solís y llenan los vuelos programados

Luego de las advertencias lanzadas al mediodía del martes por el canciller costarricense Manuel González, los emigrantes cubanos en espera de traslado, llenaron los dos vuelos programados para este miércoles, con rumbo a México, confirmó el diario La Nación.
González y el presidente Luis Guillermo Solís habían anunciado ayer en rueda de prensa urgente que el Gobierno revocaría la visa otorgada a los isleños, si estos no aprovechaban los viajes habilitados para miércoles y jueves.

El martes, un grupo de unos 98 emigrantes comunicó que no tomaría los vuelos de hoy miércoles tras la publicación de un diario nacional que afirmaba que a los cubanos se les estaba cobrando de más por su traslado a México.
El canciller de Costa Rica salió a desmentir el contenido del medio y anunció que el Gobierno revocaría el visado a los emigrantes que no aprovecharan los vuelos habilitados para llegar a Estados Unidos.
La Cancillería informó la tarde del martes que tras las declaraciones de González y del presidente Solís, los cubanos colmaron los dos viajes a México previstos para este miércoles, a las 5:00 de la madrugada y a las 8:00 de la mañana.
De acuerdo con La Nación, en total, serán 236 cubanos los que abandonarán suelo de Costa Rica hoy, en vuelo directo a Nuevo Laredo, ciudad mexicana que colinda con Laredo, Texas, Estados Unidos,ruta que se estrenó el martes con el primer vuelo con 113 migrantes. El recorrido tiene un costo de 805 dólares.
González también declaró que se instruiría a la Dirección General de Migración y Extranjería para que aplique la legislación migratoria "con todo rigor", a fin de deportar de inmediato a los cubanos que perdieran la visa.
Anteriormente, los cubanos salían desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, hacia El Salvador. De ahí, continuaban por tierra hacia Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.
En Costa Rica, aún permanecen más de 4.000 cubanos; el presidente Solís afirmó que esos migrantes deben salir del país lo antes posible, pues el Gobierno de Costa Rica "lo ha hecho todo" para mantenerlos desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les cerró su frontera con el argumento de que atentaban contra su soberanía.
De acuerdo con la agencia Notimex, el proceso de traslado desde Costa Rica solo lo conduce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contrató a la agencia de viajes Terranova para que se encargara de la logística del viaje de los cubanos.