Exiliados protestan en Miami en solidaridad con los 'carretilleros' acosados por el Gobierno en la Isla

Le roncaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya, le ronca. En cualquier momento los ponen hacen practicas de Tropas Territoriales, tiempo Cuba, bajo otro nombre, y ya verán a los descarados insertados y los mongos que se comen lo que les pongan en la cuchara, arrastrados por toda la calle, soltando las tiras de pellejo porque se van a creer el cuento de que van a liberar Cuba. MB
Exiliados cubanos protestaron este jueves en Miami con una docena de carretillas con frutas y verduras contra la "represión oficial" que sufren en la Isla los llamados "carretilleros", dedicados a la venta ambulante de productos agrícolas.

La protesta tuvo además el objetivo de apoyar una movilización que un grupo de activistas organizó de manera simultánea en La Habana, según EFE.
"El régimen cubano le da primero, la licencia de la carretilla, y luego le quita la carretilla, le roba las viandas, las legumbres... está en un retroceso de las tímidas reformas económicas que había comenzado recientemente", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, uno de los grupos organizadores de la protesta.
"Carretillero" es una de las actividades que autorizó el Gobierno para el llamado "trabajo por cuenta propia". Sin embargo, en las últimas semanas cubanos que ejercen esa modalidad se han quejado de persecución y multas por parte de los inspectores del Estado.
Una docena de personas que simulaban ser carretilleros se congregaron frente al restaurante Versailles, histórico lugar de reunión del exilio cubano en Miami, con plátanos, cebollas, limones, aguacates y todo tipo de frutas y verduras como muestra de apoyo a sus compatriotas.
El grupo de Sánchez y el Movimiento de Opositores por una Nueva República, cuyo líder, José Díaz Silva, se encuentra en Miami, fueron los organizadores de las protestas, que se realizaron de forma simultánea durante una hora.
En La Habana, un grupo de 15 activistas participó en la demostración de apoyo a los cuentapropistas.
Según Martí Noticias, dos carretilleros y seis opositores fueron detenidos cuando se dirigían al punto acordado para iniciar la marcha.
"Pudimos avanzar unos 100 metros y nos dispersamos por la llegada de las autoridades", dijo Servilio Villegas, uno de los activistas que pudo participar.
En Miami, con consignas como "El Gobierno de Cuba da primero la licencia a los carretilleros y luego los reprime y les confisca y roba sus productos", los cubanos en el exilio criticaron "la nueva ola de abusos oficiales".
Sánchez opinó que la "represión obedece al éxito que han tenido estos negocios, los cuales se han vuelto competencia para el propio Gobierno".
Esta actitud oficial está "en contraposición de la nueva política entre Estados Unidos y Cuba, que se suponía estimulaba por lo menos la economía, ya que no lo ha hecho con los derechos humanos".
"Nuestro mensaje es de solidaridad, en contra de la injusticia social en Cuba que afecta a los obreros cubanos y a los carretilleros, los 'cuentapropistas' y, en general, a aquellos que hacen pequeñas actividades económicas", manifestó Sánchez.

Comentarios