A Obama con humor


La visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba inunda las redes sociales con “memes” y parodias/Cuba Encuentro

Barack Obama pescando en el malecón de La Habana mientras su esposa Michelle le sonríe sentada en el muro y una canción titulada “Obamanía” son solo dos de las decenas de “memes” y parodias con que los usuarios de las redes sociales reaccionan a la histórica visita del presidente de EEUU a Cuba, informa la agencia Efe.
Desde que en febrero Obama anunciara su viaje, el primero de un mandatario estadounidense a la nación caribeña en casi 90 años, los cubanos de dentro y fuera del país no han escatimado ingenio y humor para ilustrar el acontecimiento en sus cuentas de Facebook o Twitter, las plataformas sociales más usadas por los isleños.

Una fotografía del presidente norteamericano hablando por teléfono en la que se lee “Prepara las maletas Michelle, que vamos pa Cuba”, fue uno de los “memes” que inauguró la oleada de bromas.
Se han vuelto “virales” las frases “Obama viene, ‘obamo' nosotros” y “Obama hermano, el pueblo te saluda, échale una mano” en fotos del presidente norteamericano, al que también, gracias a los montajes que permiten los programas de edición, se le puede ver observando curioso a los cubanos conectados a la red wifi instalada en parques y plazas por el Gobierno de la Isla.
Otra muestra del “choteo criollo” es la parodia de la canción “Hermosa Habana”, del grupo vocal cubano de la década de 1960 Los Zafiros, en la que se sustituye el nombre de la capital cubana por el apellido del mandatario, al que la nueva versión califica de “santo” y “estrella de cine”.
Los autores, un dúo de comediantes llamado Teatropello, han grabado un vídeo en el que aseguran que “todo sigue estando igual” a pesar de que “ahora hay hasta embajada ya”, en referencia a la apertura de la misión diplomática de EEUU en La Habana en agosto pasado.
Y para reforzar la noción de que en Cuba “todo es mejor con música”, los internautas del país caribeño también comparten montajes de Obama apuntándose a la moda del reguetón y bailando con el popular éxito “Hasta que se seque el Malecón”.
La imagen del actual inquilino de la Casa Blanca también ha sido falseada fumando un habano, vistiendo el verde olivo que solía usar el expresidente Fidel Castro o con su rostro sustituyendo la efigie del guerrillero cubano argentino Ernesto “Che” Guevara en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.
El entusiasmo en las redes ha llegado a tanto que El lumpen, un medio satírico con sede en Miami, ya ha divulgado un inventado “programa oficial” de la visita de Obama, en el que se incluye una “comida en casa de Gerardo Hernández”, uno de los cinco espías cubanos liberados el 17 de diciembre de 2014, el mismo día del anuncio del deshielo entre Cuba y EE.UU.
Según este “itinerario” humorístico, el mandatario tendría previsto un “almuerzo en Doña Eutimia (un restaurante privado) acompañado del general presidente Raúl Castro”, pensado “para que el presidente amigo conozca la realidad de nuestra patria”.
Una similar oleada de chistes en las redes provocó el anuncio del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad, en diciembre de 2014.
En aquella ocasión los montajes y las bromas sugerían un “romance” entre los mandatarios de ambos países y afirmaban que los norteamericanos ya no serían más “el imperialismo yanqui” sino “los compañeros del norte”.
Ahora se revive la tendencia en medio de la avidez de los cubanos por las redes sociales, a las que pueden acceder en los cerca de 60 puntos de Internet wifi habilitados desde hace unos meses en espacios públicos de la Isla, donde todavía no está permitido el acceso a la red en los hogares.

Comentarios