Arrestan en Guatemala a cubano por intento de violación a una menor de edad


Lázaro Rodríguez San Juan es el nombre del detenido/Cuba Net

GUATEMALA.- Un hombre de nacionalidad cubana fue arrestado en Guatemala por intento de violación y “exhibiciones obscenas” a una menor de edad.
La captura, que se produjo en horas de la noche de ayer sábado según informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC), tuvo lugar en la zona 1 de la capital.
El hombre, identificado como Lázaro Rodríguez San Juan, de 44 años, tiene nacionalidad cubana, pero actualmente residía en México, y ya fue puesto a disposición judicial para esclarecer su situación legal.

En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que sólo 40 se resolvieron con condena.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) documentó en ese mismo año un total de 5.100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses de 2015 otros 3.722 casos.
Muchas de estas jóvenes experimentan problemas de salud como consecuencia de estos abusos: anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido son algunas de las complicaciones.
De hecho, el riesgo de muerte en menores de 15 años embarazadas es dos veces mayor al de las adultas.
En 2014, según los datos de OSAR, se registraron 7 muertes maternas en menores de 14 años.
Desde 2009, existe en Guatemala la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que ha contribuido a condenar a algunos agresores, pero miles de niñas aún siguen dando a luz cada año producto de violaciones. ACAN-EFE

Comentarios